Las hermanas Ximena y Andrea del Carpio son administradoras y siempre quisieron tener su propio negocio. Desconocían del rubro, pero ellas mismas armaron un desayuno y unas flores que se vendieron de inmediato, y hace 5 años que ‘Sorprende Lima’ se ha convertido en el favorito del público. Empezaron haciéndolo todo y hoy tienen 25 personas a su cargo, su meta es crecer en el país y salir al extranjero, las ventas siempre son favorables por la constante innovación.
NACE UN NEGOCIO EXITOSO
No sabían del rubro, ¿cómo deciden emprender?
Andrea: Empezó en el 2018 con mi socia, que es mi hermana. Ella estudiaba y yo laboraba con mis padres, ellos han sido emprendedores tuvieron varios negocios y queríamos tener algo las dos y contando experiencia de amigas, decidimos combinar un desayuno sorpresa con un box de flores.
¿Con cuánta inversión iniciaron?
Ximena: Empezamos con mil soles, mi mamá nos prestó y ella nos acompañó al Mercado Central para ver las flores y en una campaña por el Día de la Madre vendimos todo, recuperamos la inversión y pudimos sacar nuevos productos.
UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO
Empezaron en la cochera y ahora tienen 25 trabajadores, ¿qué lección aprendieron en estos años?
Andrea: Ser perseverantes y constantes, iniciamos con un presupuesto pequeño en la sala de mi mamá intentando lanzar un producto que ni siquiera sabíamos cómo hacerlo, pero la constancia, el trabajo en equipo y la motivación nos ayudó a crecer. Empezamos las dos solas, comprando, armando, entregando los pedidos, promocionando y todo.
LAS VENTAS SIGUEN APUNTANDO
La economía está lenta, ¿la demanda ha bajado o se mantiene?
Ximena: El momento más fuerte fue en la pandemia que crecimos mucho, la gente se extrañaba y enviaba regalos, de ser dos pasamos a ser 15 personas. Anualmente sabemos cómo nos irá cada mes. Innovamos en productos y servicios como corporativo y nos ayudan a mantenernos.
SAN VALENTÍN, LAS FLORES AMARILLAS Y EL DÍA DE LA MADRE SON FECHAS DE GRAN DEMANDA
¿Fechas de mayor demanda?
Andrea: San Valentín, el Día de la Madre, Día de la Mujer, las flores amarillas que compiten incluso con el día de los enamorados, Día del Padre, Navidad y las campañas que hacemos al ver las redes sociales.
RAMOS DE 365 ROSAS ES EL MÁS PEDIDO
¿Cuál es el producto estrella?
Ximena: Antes eran los desayunos, ahora estamos con las flores y los ramos grandes, a los que llamamos buchones, están en tendencia, son de 100, 200 y 365 rosas.
Las redes sociales son importantes, ¿Cómo les va?
Andrea: Las redes sociales nos han hecho crecer, empezamos sin presupuesto y apuntamos a estas plataformas, los videos se han viralizado, sin darnos cuenta creamos una comunidad.
¿Cuáles son sus canales de venta?
Andrea: Nuestra página web, las redes sociales que están conectadas, WhatsApp, Pedidos Ya, Fazil, Corner Shop, Saga, Rappi.
¿Qué hacen cuando reciben una queja?
Andrea: Tenemos un proceso para darle una solución al cliente. Una flor se puede deshidratar por el calor, se hace el cambio de inmediato y se le ofrece un Gift Card.
¿A dónde quieren llegar?
Andrea: Seguir creciendo, expandirnos en Perú y salir. Estamos cerca de abrir un local en enero del otro año y tener venta directa y luego pasarnos a provincia.
EL PERUANO ES DETALLISTA
¿El peruano es detallista?
Ximena: Totalmente y se nota en las fechas importantes, el ramo de 365 rosas fue a sugerencia de un cliente que le regalaba a su esposa por cumplir un año de casados y creamos campañas por lo que vemos en redes sociales.
RAPIDITAS
Qué no deben hacer las personas que quieren poner un negocio: Evitar la copia, tomen la inspiración de algo que ven, pero tienen que darle tu propio estilo, ser auténticos.
Se puede emprender en el país: todo negocio puede funcionar, si eres constante, es un proceso difícil, pero con trabajo se logra la meta.
TAMBIÉN PUEDES LEER: