Con solo tres años de su lanzar el producto al mercado, la marca peruana Aqará participó con sus cinco variedades que tiene en cartas que sorprendieron a los jueces del prestigioso concurso mundial ‘The San Francisco World Spirits Competition (SFWSC) donde participaron 3 mil 800 bebidas, con un 40% originarias de Estados Unidos y un 60% provenientes de 62 países.
También puedes leer: ‘14 Inkas’: Un emprendimiento peruano que gana su sexta medalla de oro internacional
El reconocido evento se realizó en mayo y el jurado, quienes son expertos seleccionados de la industria de las bebidas espirituosas: mixólogos, compradores de bebidas y medios de comunicación de Estados Unidos probaron las cinco variedades de la marca Aqará, el agave peruano proveniente de Caraz.
Las bebidas ganadoras fueron Plateado y Rosa Huandoy que obtuvieron la medalla de oro, Reposado y Agreste se llevaron la medalla de plata y Sortilegio ganó la medalla de bronce. A la fecha, AQARÁ acumula diez reconocimientos internacionales, que le han permitido entrar a mercados internacionales con su propuesta.
¿De dónde nace Aqará?
Aqará es una palabra quechua que significa ‘lugar de agaves’, nació en el pueblo de Caraz-Qaaray, ubicado a 2256 metros sobre el nivel del mar, lugar perfecto que por siglos acuñó las plantas de agave, donde se produce esta bebida espirituosa.
“Destilamos piñas de agave silvestre de la Cordillera Negra con agua recién fusionada de los nevados de la Cordillera Blanca”, relata Marco Suárez, fundador de Aqará.
El creador de esta bebida espirituosa, Marcos Suárez señala que el proceso de producción consiste en la destilación de piñas de agave silvestre de la Cordillera Negra con agua recién fusionada de los nevados de la Cordillera negra, el cual no imita a los del tequila o mezcal. Luego de muchas pruebas, investigaciones y de recorrer el mundo para conocer sobre el proceso de destilación lograron el producto ideal, el mismo que es el resultado de lo artesanal con la tecnología, logrando la esencia perfecta de Aqará.
“El agave es conocido en Perú como maguey, penca o cabuya. A nivel mundial es una de las categorías de consumo que más está creciendo”, refiere el fundador de Aqará.
El producto peruano que se comercializa en el Perú está presente en reconocidos restaurantes como, Maido, Central y Mayta. Además, se vende en Vivanda, Plaza Vea, Flora&Fauna y Thikathani, y tiendas online como Muyu, Almendariz y el Club de Fidelidad del BCP.