Universitario viene ‘dulce’ en la Liga 1 tras un buen triunfo 2-1 en el Monumental ante Atlético Grau que lo coloca segundo en la tabla, por detrás del líder Alianza Lima que se trajo una victoria de Sullana. La ‘U’ no solo ha conseguido que sus hinchas sean felices a nivel internacional, ganando en la Copa Sudamericana a Gimnasia La Plata, sino además ha mejorado ostensiblemente en su juego, algo que se debe en gran parte a la llegada de su nuevo entrenador, Jorge Fossati.
El estratega uruguayo arribó en medio de una crisis del club merengue que había perdido tres partidos en fila: 1-0 contra Unión Comercio, 2-1 frente a Alianza Lima y 2-0 ante Carlos Mannucci. Por esa razón, Universitario despidió al argentino Carlos Compagnucci y el 3 de marzo del 2023 era presentado Jorge Fossati, ex seleccionador uruguayo.
MIRA TAMBIÉN: Eduardo Esidio recibió la ovación de la hinchada crema en su regreso al Monumental | VIDEO
La decisión fue más que acertada a nivel juego y números. Bajo el mando del uruguayo, la ‘U’ lleva siete encuentros de los cuales ganó seis y empató el restante. Dos de ellos fueron triunfos en la Copa Sudamericana (ante Cienciano y Gimnasia) y uno incluso fue en la altura de Cusco. ¿Las claves del entrenador? A continuación.
Universitario, Jorge Fossati y la comunicación y confianza con el plantel
Según fuentes el diálogo entre Carlos Compagnucci y el plantel crema era casi nulo. Los jugadores sentían que había una gran distancia entre ellos y el entrenador. Jorge Fossati cambió todo eso. Apenas arribó instaló conversaciones grupales y personales y hasta creó un grupo de WhatsApp para con sus dirigidos.
En el mismo, se comentan jugadas, se analizan rivales y hasta hay espacio para las vastas anécdotas que tiene el uruguayo. Esa comunicación fluida tiene al plantel más que contento y dispuesto a darlo todo por el comando técnico.
Universitario, Jorge Fossati y el acertado cambio de esquema
Carlos Compagnucci implantaba un rígido esquema 4-2-3-1 en el que los volantes ofensivos tenían poco espacio para recorrer y la defensa era encarada fácilmente. Con Jorge Fossati la cosa cambió, ya que pasó a un sistema 3-5-2 en el que los mediocampistas por los costados tienen un enorme ida y vuelta.
Así, los marcadores son mejor respaldados, mientras que el volante central, que es el chileno Rodrigo Ureña, tiene cuatro elementos más que cubren el ancho del terreno. Además, con este planteamiento, los cremas ejercen una enorme presión sobre sus rivales y los fuerzan al error.
Universitario, Jorge Fossati y el recuperar jugadores importantes
Cuando dirigía Carlos Compagnucci, Andy Polo era el centro de las críticas, Williams Rivero no ‘agarraba a nadie’ y los hinchas querían fuera del club a Rodrigo Ureña. Fossati no solo los rodeó de mejores elementos, sino que les levantó la confianza. Algo que también hizo con Aldo Corzo en la defensa de tres elementos.
Otros que mejoraron sus actuaciones fueron el portero José Carvallo, clave en los últimos cotejos, y el volante creativo Piero Quispe. Este último ni siquiera era titular con el anterior entrenador y había bajado mucho el nivel.
LEE TAMBIÉN: ¿A qué hora juegan Manchester City vs Bayern Múnich EN VIVO por cuartos de Champions League?
Del Universitario de Carlos Compagnucci al de Jorge Fossati hay un universo de distancia. Un universo que ahora pinta de crema.
MÁS INFORMACIÓN:
- ¡Para ponerlo en un cuadro! Andy Polo anotó un golazo y puso el 1-0 para Universitario vs. Grau
- ¡Una pinturita! José Bolívar casi anota para Universitario con un centro que dio en el palo
- Pablo Sabbag hincha de Jesús Castillo: “Es crack, le dije que hizo todo” [VIDEO]