Y UN DÍA DIJO ADIÓS. Ricardo Gareca se despidió del Perú en una conferencia de prensa, dejando en claro la poca seriedad con la que se manejó su renovación y la poca voluntad que sintió de la Federación Peruana de Futbol. Ello fue, finalmente, lo que le hizo alejarse de la selección peruana.
En sus declaraciones, el argentino lanzó varios zarpazos a Agustín Lozano. Un adelanto: lo puso como sinónimo de “circunstancial”. Es decir, casi una casualidad, un accidente en su camino.
TE VA A INTERESAR: Christian Cueva muestra la lujosa mansión que construye en Trujillo [VIDEO]
Con mucha elegancia y, a veces, sin mencionarlo, Ricardo Gareca señaló a Agustín Lozano como el principal responsable, no solo de su continuidad, sino del manejo informal de la Federación Peruana de Fútbol.
Esta es una recopilación de todos los ‘dardos’ de el estratega argentino hacia el presidente de la FPF.
La primera imagen fue elocuente. Gareca la conferencia de prensa junto a su comando técnico y su abogado. Sin embargo, fue significativa la presencia de Juan Carlos Oblitas, Nolberto Solano y Juan Cominges. Agustín Lozano brilló por su ausencia.
“Estar con el presidente Lozano fue un tema de coincidencia, circunstancial”.
Esta frase, junto a los constantes agradecimientos a Edwin Oviedo, dieron a entender que Lozano llegó a la FPF de pura casualidad. “No tenemos más que expresarnos de una relación normal”, sostuvo.
“Había un interés por parte de la selección de que continuemos y también había un interés nuestro. Después, no sé qué pasó que todo se quebró”.
Gareca señaló que no se reunió con Lozano en Argentina porque ya todo estaba acordado en lo deportivo. Todo iba viento en popa, sin embargo, las negociaciones se vinieron abajo al momento de ver las condiciones económicas y contractuales.
“Es una manera de conducir que yo tengo que respetar. Su gestión en la FPF será evaluado por ustedes (periodistas), más de eso no me puedo expresar”.
Gareca también hizo muchas alusiones a la ‘manera de conducir’ la FPF de Agustín Lozano. Queda claro que su renovación también fue un asunto de formas.
Mario Cupelli: “Ambos contratos anteriores tienen clausula de confidencialidad. Un sector de la prensa dijo que había un 40% de reducción, hubo una falta de confidencialidad que se dio por otro lado”.
El abogado de Gareca da a entender que fue desde el lado de la FPF de donde se habría filtrado la reducción de ingresos para el comando técnico, algo que sería una violación al acuerdo de confidencialidad.
Mario Cupelli: “Siempre hablamos con un presidente, no con otras personas. Esta vez no fue así. Nosotros teníamos decisión, quizás la otra parte no la tenía. El comando técnico no participa de ninguna decisión económica”.
Trascendió en varias versiones periodísticas que el entorno de Gareca consideró una falta de respeto que Lozano envíe a negociar al presidente de Grau y de Juan Aurich.
“No sé lo que piensa el presidente de la Federación. Tuvimos una charla pero hoy en día no sé que tendrá en mente, tendrá que contestar él”.
El ‘Tigre’ señaló que antes de viajar a Argentina, Lozano le mostró disposición a seguir trabajando por el fútbol peruano en lo deportivo. No obstante, la oferta final evidenciaba otra cosa.
“Agustín Lozano quiso juntarse conmigo en Buenos Aires, pero yo le comenté que ya no había nada más por hablar. El siguiente paso por conversar era estrictamente contractual”.
Gareca deja todos sus temas contractuales a su abogado, que ya se había reunido con los enviados de Lozano, algo que terminó por cerrar las negociaciones. Cuando Lozano, fiel a su estilo personalista, quiso entrar a tallar (tal vez para quedar como el héroe), ya era muy tarde. ‘El Tigre’ no se prestó al juego.
“Juan Carlos Oblitas es vital para el crecimiento del fútbol peruano. Tengo una admiración especial hacia él”.
Gareca alerta sobre una posible salida de Oblitas como director deportivo, decisión que está en manos de Lozano.
“Hoy día la Federación Peruana se manejará como creen conveniente que se maneje. No soy quién para decir si algo está bien o mal. Siempre estuvimos involucrados en un mejoramiento del fútbol peruano”.
El ahora exdirector técnico de la selección peruana nos dice que todo el poder de la FPF queda en manos totalmente de Agustín Lozano.
Durante la conferencia, Ricardo Gareca reveló que le planteó a sus seres queridos la posibilidad de todos vivir en Perú, pero con su salida estas intenciones finalmente no se concretarán.
“Necesitaba un mayor acompañamiento porque pasaron 7 ú 8 años solo y, quedarme 4 años más en Perú, implicaba estar más acompañado. Tenía a mi perra, ja, pero necesitaba a mi familia”, explicó Ricardo Gareca.
Contenido GEC