Por Carlos Bernuy
@BernuyCarlos
El camino llegó a su fin con el pitazo del árbitro y con Nueva Zelanda como último rival. El proceso de esta Eliminatoria ha dejado pautas que empezaron hace más de dos años y marcarán el futuro que viene. Trome.pe te presenta las claves del proceso del técnico de Perú, Ricardo Gareca en esta Eliminatoria que bajó el telón. El manual que nos cambió la mentalidad.
1. Del 'Mago' al 'Tigre':
Todo proceso tiene un inicio y ese se dio en marzo del 2015 cuando Ricardo Gareca, quien venía de una campaña irregular en Palmeiras se puso el buzo de la 'blanquirroja'. Calma, serenidad, declaraciones medidas y mesura fueron las carácteristicas del manejo del 'Tigre' ante un plantel que había sobrepasado varios límites en procesos anteriores y al que le cambiaron el chip.
2. El adiós de los 'fantásticos':
Acostumbrados a las cámaras y toda la atención mediática, Claudio Pizarro, Juan Vargas, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero se convirtieron en un 'ex grupo'. Esto porque Ricardo Gareca 'borró' por indisciplinas, poco aporte o desidia tanto al 'Bombardero' como al 'loco' y la 'Foquita' dejando solo a Guerrero como nuevo líder. Farfán volvió a ser tomado en cuenta 17 meses después y por ahora se mantiene.
3. La eficacia de local:
Más allá de perder ante Chile y el poderoso Brasil, la 'Blanquirroja' alcanzó una alta eficacia en Lima. Derrotó a Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay, mientras que rescató empates contra Argentina, Colombia y Venezuela. Se hizo fuerte en el estadio Nacional gracias a la mentalidad que les inculcó Gareca y su único punto en contra fue que recibió goles en ocho de los nueve encuentros en la capital.
4. Futuro con caras nuevas:
Si algo caracterizó a este proceso ha sido la aparición de nombres que pasaron de la oscuridad a la luz. Miguel Araujo, Aldo Corzo y Miguel Trauco en defensa se acentuaron con carácter y prestancia. Lo de Renato Tapia en el mediocampo ha significado el hallazgo más importante de los últimos años, mientras que Edison Flores se ganó el puesto con goles y pundonor. Además, atrás vienen otros como Beto Da Silva, Paolo Hurtado y Pedro Aquino.
5. Las nuevas concentraciones:
En tiempos pasados, los seleccionados que llegaban del extranjero disponían de su tiempo apenas pisaban suelo limeño. Reuniones familiares, chacota con amigos y hasta juergas eran fieles compañeras de los jugadores. Con Ricardo Gareca eso se terminó. El jugador pasa ahora del aeropuerto a la concentración y se evita así todo contacto que no fuera beneficioso.
El gol de Jefferson Farfán:
Gol de Christian Ramos:
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.