Efecto dominó. Cuando todos aplaudían el regreso de la Bundesliga para la segunda quincena de mayo, las autoridades de LaLiga Santander decidieron imitar el modelo alemán y programar el regreso de los clubes a los entrenamientos y luego anunciar el reinicio de las competencias y definir la temporada 2019-2020 y saber si el Lionel Messi con Barcelona o Real Madrid lo que se queden con el máximo trofeo del fútbol español.
Las máximas autoridades del fútbol español han hecho la consulta a las autoridades “queda supeditado a la evolución de la pandemia y a las decisiones del Ministerio de Sanidad”.
Una de las propuestas fue retomar el fútbol el 11 de mayo luego de finalizado el aislamiento del Estado de Alarma declarado por el Gobierno de España en conjunto con el Congreso de los Diputados. Esto no parece factible pues aún el gobierno recién anunciaría el permiso para realizar actividad deportivas en solitario y que dejaría vía libre para el retorno a los clubes a las actividades profesionales
Otras instituciones como la Real Sociedad intentaron regresar el martes 14 de abril a la actividad en solitario en Zubieta una intensión que frenó el CSD al oponerse al Decreto del Estado de Alarma suspendía la apertura al público de las instalaciones deportivas.
Es por ello que las autoridades de LaLiga están esperando que la CSD anuncia la vuelta a las actividades deportivas para que los principales clubes regresen a los entrenamientos y llamen los jugadores que se encuentran pasando la cuarentena en sus países de origen.