Mi gente de ‘La fe de Cuto’, llega la segunda parte de la entrevista de Paolo Guerrero. Después de devorar la primera entrega, ahora ‘El Depredador’ nos cuenta detalles nunca antes revelados sobre su paso por la selección, su época en Racing y hasta de su lado más personal e íntimo.
Paolo Guerrero cuenta que la pasó duro en Racing Club cuando el DT dejó de ponerlo en lista para partidos importantes. Además, señala que no quería jugar el mundial Rusia 2018 porque no estaba en buenas condiciones físicas. Harto aguadito.
Finalmente, le envía un mensaje a los hinchas de Alianza Lima y hasta habla de su actual relación con Claudio Pizarro, con quien ahora no tiene comunicación tras la polémica del doping que lo alejó de las canchas hace unos años. Arrancamos, mi gente. La fe es lo más lindo de la vida.
¿Cómo fue tu experiencia en Racing?
Lindo, la gente súper bien, el cariño de los hinchas súper, pero no tuve continuidad. Me hubiese encantado poder haber jugado, ya vi que no iba tener oportunidad... jugamos con Ñublense, hice gol, yo dije ‘bueno, me estoy ganando mi puesto aquí, creo yo’, comenzó la Libertadores, a mí me contrataron básicamente por eso. Dije ‘mi partido tiene que ser acá’, el primer partido de cada campeonato siempre es muy importante.
Así es...
Hice gol y dije ‘yo creo que me he ganado mi titularidad, he jugado bien, he hecho gol’, al siguiente partido no estaba dentro de los once.
Uy...
Peor, perdimos el partido, jugamos con Gimnasia y yo no estaba dentro de los once, yo dije ‘quieren hacer variantes, quiere darnos descanso, bueno, no hay problema’. El próximo partido era con Independiente, era un clásico, yo dije ‘me están cambiando para que descanse’. Perdimos contra Gimnasia, que me duele perder y no me gusta perder, jugué los últimos 10 minutos. Llega el partido con Independiente y tampoco estaba dentro de los once, yo dije ‘creo que al técnico no le ha gustado mi gol, pero bueno a seguir entrenando’. Después nos toca con Boca, yo dije ‘con Boca tengo que jugar’, además que estaba Luchito (Advíncula) que está insoportable. Tampoco estaba dentro de los once, dije ‘no, esto no es conmigo’.
Ya me imagino tu cara...
Invité al partido a unos amigos de Puerto Alegre, fue mi mujer, compré entradas a la Bombonera, es difícil comprar entradas para ver a Boca, no sé de dónde las saqué, moví cielo y tierra y no estaba dentro de los once. Dije ‘seguro me meten al segundo tiempo’. Boca nos metió 3-1, perdimos, no jugué ni un minuto. Ahí ya mi situación cambió, ya más no quiero hablar. Uno da la vida, comienza la Copa Libertadores, hice mi chamba y luego no estoy contra Gimnasia, contra Independiente y luego Boca... el tiempo pasa y de ahí qué, dije ‘tengo que moverme’. Ahí yo perdí la confianza porque ya ves que no cuentan contigo. Ya comencé a ver... ya mi cabeza ya no estaba ahí.
¿Qué se siente ser un goleador histórico en la selección peruana con 43 goles?
Yo me evalúo año por año, yo este año me siento muy bien, vamos a ver cómo va el próximo año... si Dios permite que yo pueda jugar unos años más porque para mí esta profesión, esta carrera, el fútbol, es mi vida, es mi pasión y uno nunca quiere dejarla, pero bueno sé que por la edad los clubes tienes un poco de miedo de contratarte... pero yo evalúo todo y gracias a Dios hoy por hoy me siento muy bien para jugar, me privo de muchas cosas para estar así, trato de comer sano, dormir bien, descansar bien, tener en casa a la familia bien, para que todo ande y yo solo pueda estar concentrado aquí.
¿Considerarías terminar en Alianza con tu hinchada?
Quién sabe, yo he querido volver a Alianza, me buscaron en 2022, pero me buscaron a comienzos de año y yo todavía no estaba preparado. Alianza quería que yo esté para la Libertadores y yo todavía para esa época no estaba... yo recién he comenzado en agosto de 2022, que firmé por Avaí y eso, no estaba todavía para jugar en la Libertadores, tener esa seguidilla de partidos. Yo no estaba preparado para aceptarle algo a Alianza porque sabía que no iba rendir, estaba todavía en adaptación. Se quedaron un poco molestos por eso, pero yo prefiero ser real y decir ‘si voy a Alianza, voy para rendir, no para estar en ese sube y baja que estaba en Avaí’. Los hinchas saben porque me vieron en Avaí, me estaba afectando la carga luego de estar ocho meses parado.
Fuiste dos veces goleador de la Copa América en Argentina 2011, cuéntanos esos momentos con Markarián
Más allá de las Eliminatorias, hicimos una súper Copa América, nos hubiese gustado esta final que nos elimina Uruguay y Uruguay sale campeón, la final fue con Paraguay, del 2011, perdimos creo 2-0, y un partido que estaba completamente para nosotros, pero bueno. Luego viene la Copa del 2015, la de Chile, y de ahí viene la de Brasil, de 2019. También jugamos la de Centenario, que perdimos con Colombia por penales... pero siempre hemos estado ahí, peleando, compitiendo, que era lo más importante.
¿Cómo te sentiste con la chapa de los ‘Cuatro fantásticos’?
Yo no sigo a la prensa, no veo prensa. La chapa la escuché por alguna persona que comentaba pero no le daba mucha bola a eso. Con la prensa he mantenido mi distancia, pero con la gente no. A los ‘Cuatro fantásticos’ los ven en la tele, en los dibujitos, pero nosotros no, tranquilo con eso. La prensa nos puso eso, pero conmigo ni con ninguno iba esa chapa. Eso fue cosa de la prensa y bueno al final nosotros no tenemos un micrófono ni un periódico para decir algo, la prensa quiso llamarnos así y es un tema que se maneja bajo prensa, pero nosotros no tuvimos que ver absolutamente nada qué ver con eso.
EL QUIEBRE DEL MUNDIAL 2018
¿Cómo fue para ti el mundial de Rusia 2018?
Fue lindo estar, no voy a negarlo, pero yo no llego bien, no llego con la cantidad de partidos con los que me hubiese gustado llegar. Mi cabeza en ese momento estaba a mil, tenía que resolver mi vida, si volvía a jugar al fútbol, si me castigaban o no, todas las cosas que tenía que presentar, yo era inocente, sabía que era inocente y tenía que estar atrás... luego me dieron la suspensión del proceso, me permitieron jugar el mundial, pero llegar así inesperadamente fue una locura, por eso digo, me hubiera encantado llegar en otras condiciones porque es un mundial y un mundial no se juega todos los días. Queda como experiencia y son tiempos que viví, momentos duros que quedan para la experiencia.
Demostraste y luchaste...
Luché para probar mi inocencia, pero igual me castigaron... claro que jugué en el mundial, fue lindo estar, pero yo no quería jugar en el mundial porque yo no llegaba en mis condiciones, no tenía partidos ni siquiera amistosos, jugué dos partidos amistosos que fueron contra Arabia y Suecia, pero dos partidos, la mayoría llegaba con 60, 80 partidos, para mí fue duro, durísimo. Primero yo estaba en Suiza, resolviendo si me daban esa suspensión del castigo y si podía jugar en el mundial, al final me dieron la suspensión y pude jugar, pero llegar inesperadamente y estar atrás probando mi inocencia fue durísimo.
¿Cuántos tatuajes tienes y cuál es el más importante?
Creo que todos son importantes, no sé cuántos tengo, tengo los brazos llenos de tatuajes, en la pierna tengo dos, pero creo que todos son importantes, por algo me los hago. Me he tatuado con diferentes personas, en Alemania, en Brasil, en Perú. La ‘Fe’ me la tatué cuando me dieron el castigo del doping.
¿Con qué chapa te quedas, de todas las que tienes?
Me han dicho ‘chupadedos’, me han dicho ‘Damián’ y solo esas, claro la prensa luego me puso el ‘Depredador’, pero no es una chapa de infancia. A mí siempre me han llamado Paolo, por más que no sea mi primer nombre, porque mi primer nombre es José.
SU TERROR POR LOS AVIONES
¿En qué momento comenzante a tener miedo a los aviones?
Hasta el día de hoy tengo ese miedo, soy claustrofóbico igual que mi mamá, no le gusta el ascensor, en el avión si hay turbulencias mi mamá se pone... yo creo que mi mamá tiene ese trauma por mi tío, lo de los aviones, y yo he absorbido todas esas cosas de mi mamá, porque mi papá no es claustrofóbico. Pregúntale a mi mamá cuando la entrevistes ¿cómo es subirse a un ascensor con Paolo? comienzo a saltar y mi mamá se desespera y no sabe a quién agarrar.
De ahí viene entonces...
Hubo una época que no quería subirme a los aviones, pero eran muchas cosas que me pasaban, estaba en esa época lesionado, Hamburgo me estaba presionando para viajar a Alemania, era estar solo allá inhabilitado porque tenía que estar con muletas, tenía un aparato en la pierna izquierda para que no flexionara, muchas cosas... por eso yo no quería viajar a Alemania y dijeron que yo le tenía miedo al avión, pero siempre he viajado. Mis compañeros hasta el día de hoy me molestan, el otro día que hemos viajado a Chile me vieron cómo sufría con las turbulencias, es que yo me quedo con el trauma después de mi tío y lo del Chapecoense... les grito, ‘bájale un cambio ¡despacio!’. Yo quedé con el trauma de mi tío y el Chapecoense. Es que pasan muy rápidos por las nubes, tienen que ponerle una tercera, cuando pasan por las nubes se mueve mucho, estás arriba y la caída es dura.
¿Tienes caballos?
Tengo dos caballos en Perú, antes tenía en Brasil y en Perú, los de Brasil los vendí, pero sí, me gusta la hípica, lo tengo por mi papá, mi papá me llevaba de chiquito a ver, no teníamos caballos, mi papá solo iba a apostar y yo veía y después, de grande, le agarré el gustito. Cuando tienes tus caballos es lindo, sino vas a apostar nada más. Mis caballos tienen varios nombres, le he puesto varios nombres de amigos, a uno le puse Luchito, y le dije a mi primo ‘te voy a poner a correr porque eres rápido’ y me dijo ‘no te jueges con eso’. He ganado, he tenido varios premios.
¿Haces obras sociales?
Sí, últimamente no he ido a Perú pero antes, con el grupo de amigos, solíamos ir a los lugares más necesitados a hacer obras sociales, repartir regalos, pero estos últimos años no he estado yendo a Perú, la he estado pasando en Brasil, este último año pasé en Brasil Navidad y Año Nuevo.
¿Cuántos idiomas hablas?
Hablo alemán, español, portugués, un poco de inglés, entiendo todo pero me cuesta un poco hablar, si tuviera la práctica aprendería rápido, pero como no lo practico, más practico el alemán porque hablo con mis hijos.
¿Satisfecho con tu película?
Sí, muchas cosas son ficción, pero creo que fue muy bonita la historia para contarle a los niños, porque mis mayores seguidores son los niños y quería contar más o menos cómo fue mi infancia.
¿Y la serie?
El 95% es verdad, se cambiaron algunos nombres, algunas cosas, pero lindo haber podido contarle a la gente para que tengan una idea de lo que fue.
¿Harás segunda parte?
No puede haber una segunda parte, es peligroso... sale candela.
SU RELACIÓN ACTUAL CON CLAUDIO PIZARRO
¿Cómo está tu relación con Claudio Pizarro?
Después de lo que pasó con el doping, no volvimos a tener más contacto. Él no se comunicó conmigo, yo no me comuniqué con él. Me hubiese encantado poder hablar con él, pero perdimos totalmente el contacto, hoy en día no hablamos más pero fue a raíz de lo que pasó con el doping. Me encantaría hablar con él porque fue una de las personas que me inspiró, un centro delantero importante del Perú, de Alianza Lima. Todos los jovencitos lo admirábamos, haber jugado con él me enorgullece muchísimo, haber jugado con un crack como él. No volvimos a hablar pero siempre mi respeto y mi admiración con él por lo que fue como futbolista, siempre dejó muy en alto al Perú, y la calidad deportiva que tuvo es importantísimo.
Yo tengo fe de que algún día se va a dar (su amiste)...
Yo nunca hice nada, nunca salí a la prensa a criticarlo, nunca hablé de más ni dije algo que pueda perjudicarlo. Salieron algunas personas hablando pero yo siempre me he mantenido al margen, yo nunca me he metido con nadie, yo no declaro mal de nadie, no hablo mal de nadie, trato de vivir mi vida tranquilo, y claro, si se meten conmigo, tendrán sus razones. Yo preferiría que esa persona en vez de declarar, que venga hablar conmigo. Salir a hablar es algo feo, no es parte de mí salir a criticar, a decir algo de alguien, si vienen a conversar conmigo yo lo tomaría de una persona correcta que quiere aclarar las cosas. Yo nunca le hice algo o dije algo que le ha podido dañar, si él me hubiera llamado a decirme... pero yo nunca dije algo que lo pueda incomodar, tengo mucho respeto por él, mucho, mucho, para mí fue un ídolo, consiguió cosas importantes con Alianza, con el Werder Bremen, el Bayern, así que siempre me queda el respeto y la admiración por él, porque yo no le hice nada, no es como que le tenga que pedir disculpas porque yo no hice nada.
¿Cómo te va con tu adaptación en Ecuador?
Muy bien, la gente aquí en Ecuador me ha tratado súper bien desde que llegué, la adaptación va súper bien, le tenía mucho miedo a la altura, pero creo que la altura es un tema muy psicológico, llega un momento en el que te olvidas y la pasas mejor. Todo el mundo se ahoga pero son cuestiones de segundos, te recuperas y vuelves nuevamente a estar bien, a jugar, a tener oxígeno.
¿Cómo está tu último hijo?
Mi gordo, tiene ojos verdes, está grande... es mi última chance para que me siga los pasos.
¿Eres un ángel en tus relaciones?
Yo soy un ángel, yo siempre he mantenido mi tranquilidad en esos aspectos. Siempre me he manejado tranquilo, vivir tranquilo, no hacerle daño a nadie es lo principal. Uno tiene sus cosas, a veces hay procesos que terminan, comienzas otros y sigue la vida. Cuando dos cabezas no están en la misma sintonía, cada uno por su lado sin hacerle daño a nadie, listo, qué vas hacer.
¿Estás feliz?
Claro que estoy feliz,
Te veo con la familia...
Ya tengo las marrocas, así.
Pero no dices que vas por la línea ¿No confían?
¿Va confiar? ¿con cuatro canales (hijos de diferentes relaciones)? jajaja
Pero uno no tiene la culpa...
Cuando no es no es... y que todo el mundo sea feliz, cada uno tiene el derecho a hacer lo que quiera cuando te separas, cada uno tiene derecho a hacer su vida
Es lo más lindo ¿no?
Y sin molestarse, sin que haya un resentimiento. Al final llegas, conversas con la persona y dices ‘bueno, no da, se terminó, cada uno hace su vida’ y listo, simple.
TE PUEDE INTERESAR
Paolo Guerrero y sus razones para fichar por el Avaí de Brasil
Paolo Guerrero y lo duro que fue estar solo en Alemania tras fichar por el Bayern
Paolo Guerrero confiesa que repitió año escolar por increíble motivo [VIDEO]