Hace unos días se celebró en todo el Perú el Día del Maestro y si hay algún futbolista peruano a quien mejor le cae dicho apelativo es el ‘Poeta de la Zurda’, César Cueto. El exjugador de Alianza Lima y selección peruana demostró su magia en sus años de actividad y también en el retiro.
Lugo de despedirse del fútbol profesional en 1991, el popular ‘Loro’ participó en un sinfín de partidos amistosos en los que derrochó más del talento que Dios le dio a esa pierna izquierda. Ahora, a sus 71 años, el ‘Poeta’ sigue regalando pincelazos de calidad.
En redes sociales se viene viralizando un video muy reciente de César Cueto participando en un partido de fútbol 7 con otros exjugadores como Marko Ciurlizza, Andrés Mendoza y Juan ‘Chiquito’ Flores.
El ‘Poeta’ recibió un pase desde la línea de meta y se encontró al frente de una muralla compuesta por un defensa y el arquero rival. Con poco espacio para maniobrar, Cueto ‘cuchareó’ el esférico para anotar un gol de gran factura.
En el video subido por el usuario de TikTok Rans Sport, se puede ver como el aplauso de todos los presentes se dio de manera inmediata. Tanto fue el beneplácito por el gol que hasta los rivales se acercaron a saludar al exaliancista.
Miguel Company forjó una amistad muy cercana con César Cueto, a quien dirigió en el comienzo y en el final de su carrera, sin embargo, pese a que lo tuvo como jugador desde los 9 años, no se considera su descubridor.
“Yo no creo en eso de: “Yo lo descubrí”, los jugadores como Cueto se descubren solos”, dijo en la edición más reciente de ‘La Fe de Cuto’ donde habló sobre cómo era el ‘Poeta’ en su infancia.
“Yo empiezo como profesional en Defensor Arica pero armo un equipo en Chimbote, ahí dirijo a ‘Babalú’ Martinez, Moisés Chumpitaz y César Cueto, que tenía 9 años, yo fui su primer entrenador y el último, en Alianza Lima. Cualquiera que lo veía jugar de chiquito sabía que iba ser bueno, César era una cosa impresionante, jugaba de 11, era lento, la pelota le quedaba grande, pero cómo jugaba”, relató.
Esto nos llevó a la historia en la que Company tuvo que hacer la actuación de su vida para que Cueto pueda seguir jugando en Atlético Nacional de Medellín.
“Después de 13 años en el extranjero, me voy a París, vengo a Madrid luego a Nueva York, hablo con César que estaba en el Nacional de Medellín, habían terminado el campeonato y habían pasado a una política diferente, el nuevo dueño no quería extranjeros y había contratado a 13 jugadores de la selección de Colombia, pero dentro de esa política ya no iba seguir Cueto”, sostuvo.
“César me cuenta eso y fui a Medellín, fui a entrenamiento y me señala quiénes eran los periodistas, comencé a hablar para que me notaran el dejo, dije que era representante y que venía por Cueto, que me lo iba llevar a Atlético de Madrid, ahí no me conocía ni el utilero. Me llevaron a un programa, me la pasé hablando una hora de anécdotas de Cueto, caminaba por la calle y la gente me gritaba ‘no se lo lleve’. Al final le hicieron el contrato a él y a La Rosa. Le digo a César que me voy volando porque si me descubren que no soy representante de nada, me voy preso”, agregó.
Contenido GEC