Cuando se quiere, se puede. El Club Carlos Manucci, de la Liga 2 del fútbol peruano, amigos empresarios y un grupo de padres de familia de la categoría 2011, sin ganas de llamar la atención, lejos de querer ser el centro de las miradas, pero decididos a surcar un camino, donde los beneficiados sean los niños - adolescentes, han levantado una casa – hogar para los jóvenes talentos. Esta historia es de inversión, captación y de solidaridad.
¿Cómo nace la idea de la ‘Casa hogar’?
El club tiene la meta de ser Campeones Nacionales de Élite FPF en el 2026 y junto a padres y algunos empresarios nos hemos juntado para potenciar una categoría donde hay muchos jugadores de mucho talento.
¿Cuál fue el primer paso?
Fue encontrar un lugar donde podamos tener a los chicos que no viven en Trujillo.
Normalmente los clubes los acogen cuando están cerca de firmar para el primer equipo
Nosotros lo decidimos porque la formación y el cuidado hay que hacerlo desde pequeños. Hemos participado en etapas nacionales y encontramos chicos con futuro. No íbamos a esperar que crezcan en su región cuando podíamos apóyalos desde ahora.
¿Y dónde está ubicado el hospedaje?
En el distrito de Víctor Larco y estudian en un colegio que está en la otra cuadra. Los chicos reciben sus clases en la mañana, regresan, almuerzan y se van a entrenar.
¿De qué ciudades han llegado?
De la selva, también de Tumbes y otras zonas.
¿Viven en ‘cuadras’ al estilo militar o habitaciones propias?
Cada uno tiene su cuarto.
¿Quién los cuida?
Una señora que les prepara los alimentos, también se encarga de enviarlos a estudiar y nos avisa si alguno fue tarde, faltó o no le va muy bien.
¿Dan una cuota de dinero?
Absolutamente nada.
¿Los ‘chibolos’ ven a su familia?
De eso también nos preocupamos y cuando nos tocó jugar ante la ‘U’ en Lima, enviamos pasajes a su familia para que los vean y sepan cómo se encuentran en lo físico y emocional.
¿Y ellos han regresado a verlos?
Nosotros, en vacaciones, los enviamos con los suyos, pero algunos padres nos han pedido que vuelvan por poco tiempo.
¿Y eso?
La mayoría son de zonas ‘picantes’ y por eso es preferible que se reencuentren con sus afectos, pero poco tiempo, para luego regresar a su vida como deportistas.
¿Alguno se ha retrasado en la fecha de regreso?
Todos han sido muy responsables y siempre han cumplido con sus fechas y horarios.
¿Cuánto cuesta mantener la casa?
Por seguridad preferimos no hablar de montos, pero cuentan con todo lo que un deportista calificado merece. Tienen todo lo que un deportista calificado merece.
¿Tienen asesoramiento psicológico?
En eso el club nos aporta. Es fundamental para el crecimiento emocional de ellos, como personas y deportistas.
¿Ahora a qué están evocados?
Estamos viendo temas de su alimentación, buscando que sea la mejor para su edad y puedan tener un desarrollo como exige la alta competencia. Se pretende iniciar en enero un plan de fortalecimiento muscular y brindarles sus vitaminas y proteínas.
Eso quiere decir que en el interior hay talentos
Y muchos, pero hay que darle la oportunidad respectiva.
¿Sientes qué no dan el mismo trato al chico de la capital con el del interior del país?
A un joven se le debe dar una semana o dos de entrenamiento para verlo. Pero si le dan un solo día, no va a poder mostrar lo que sabe.
¿Eso pasa en las selecciones de menores?
Sí. La última vez en la categoría 2011, convocaron a 25 de Lima y dos de provincia. No es justo.
¿Y ya van llegando los logros?
Hemos sido campeones del departamento de La Libertad, donde jugamos con chicos un año mayor que los nuestros. Y seguimos en el torneo de elite que convoca la Federación.
Qué siga el apoyo
Nuestro objetivo es forjar buenas personas y deportistas calificados y cumplir con el objetivo 2026: Campeones Nacionales Élites.
Contenido GEC