GRAN POLÉMICA. Las celebraciones por el título de la Selección de España en el Mundial Femenino 2023 estuvieron empañadas en parte por el beso no consentido que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, dio a la futbolista Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación. Él tuvo que salir al frente y disculpa por esta agresión, la cual ha desatado críticas contra su gestión. Te contamos todos los detalles a continuación.
España venció 1-0 a Inglaterra en la final de la Copa Mundial Femenina, logrando así su primera presea mundial de mujeres. Ello desató la euforia de todas las jugadoras por el hito logrado y Luis Rubiales se sumó a los exaltados festejos al momento de la premiación, al abrazar efusivamente a las jugadoras. Sin embargo, en el turno de Jenni Hermoso, la agarró también fuertemente de la cabeza y le dio un beso en la boca. Tras ello, llegó una catarata de críticas contra el titular de la RFEF.
La delantera española se pronunció y consideró el ósculo como un “gesto mutuo totalmente espontáneo”. “El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”, aseguró en unas declaraciones compartidas por la Federación a EFE.
No obstante, en una transmisión en vivo realizada desde el vestuario de la Selección de España, dejó en claro su incomodidad por la acción del directivo español. “Eh, pero no me ha gustado, eh. ¿Pero qué hago yo? Mírame a mí, mírame”, indicó en medio del torbellino de emociones por el histórico título.
Tras el cúmulo de críticas, Rubiales salió al frente y reconoció -a medias tintas- que cometió un error. Además, señaló que en aquel momento, “lo veían natural”.
“Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer. En un momento de máxima efusividad, sin mala intención y sin ningún tipo de mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea. Nno me queda otra que pedir perdón si hay gente que se ha sentido dañada, tengo que disculparme. Disculpas”, remarcó.
El beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso saltó a la política española, al punto que dos titulares se pronunciaron contra esta actitud. Así, el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, fue tajante al condenar esta acción.
“A mí me parece inaceptable. Vivimos un acontecimiento deportivo... pero también vivimos un momento de igualdad. Vivimos en un momento de derechos y de respeto hacia las mujeres. Entonces todos debemos ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y acciones. Creo que es inaceptable besar a una jugadora en los labios para felicitarla”, manifestó.
Además, la ministra de Igualdad en España, Irene Montero, también lapidó la actitud de Rubiales y señaló que esta es una clase de violencia sexual. “No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar”, sentenció.
Contenido GEC