Tras deambular por segunda división entre 2012 y 2017, América de Cali obtuvo este domingo su segundo título al hilo tras vencer a Santa Fe por un marcador global de 3-2. Con la ‘Mechita’ se consagró Aldair Rodríguez, quien consiguió su primer título en el exterior.
Los ‘escarlatas’ perdieron 2-0 este domingo en su visita a Bogotá, pero el 3-0 alcanzado en la final de ida de la Liga BetPlay 2020 les bastó para alzarse con su decimoquinta estrella y la segunda consecutiva en el balompié ‘cafetero’.
Los dirigidos por el argentino Juan Cruz sufrieron más de la cuenta en ‘El Campín’. Santa Fe se impuso con goles de Jeison Palacios (40) y Fabián Sambueza (45+3) pero les faltó un tanto para igualar la serie y dos para voltearla a su favor.
Este es el segundo título consecutivo del ‘Diablo Rojo’, en un campeonato atípico marcado por una interrupción de casi siete meses por la pandemia del coronavirus.
La victoria pone al América al nivel del capitalino Millonarios, el segundo equipo más laureado del país detrás de Nacional, que tiene 16 títulos. En 2017, el equipo salió del ‘infierno’ tras un lustro en la segunda división del fútbol colombiano.
La nueva estrella les da un pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, de la que han sido subcampeones en cuatro ocasiones (1985,1986,1987 y 1996).
Aldair Rodríguez, que tuvo minutos con su nuevo equipo en el torneo e ingresó en la final de ida, fue considerado en la nómina del América de Cali para la revancha de la serie pero no ingresó. Durante las celebraciones del conjunto caleño en cancha, el exjugador de Binacional —campeón peruano en 2019— destacó luciendo un chullo.