Perú vs. Alemania. En Mainz se verá una versión más de ‘David y Goliat’. Los germanos son ‘tetracampeones’ de una Copa del Mundo, los peruanos apenas alcanzamos los cuartos de final. Pero hace unos años uno de los ‘Goliat’ se visitó con la piel de ‘David’. Fue en el Mundial de México 70, una gran selección peruana fue parte de la historia y la leyenda alemana Gerd Müller se puso la ‘Blanquirroja’.
Todo empezó el 10 de junio de 1970, cuando Perú enfrentó a Alemania Federal que tenía a las estrellas Franz Beckenbauer, Uwe Seeler y por supuesto a su goleador Gerd Müller. Las dos selecciones ya estaban clasificadas a cuartos de final, pero definieron el primer lugar del Grupo D. Perú, con figuras como Héctor Chumpitaz, Ramón Mifflin, Teófilo ‘Nene’ Cubillas, Hugo ‘Cholo’ Sotil, Pedro ‘Perico’ León, Roberto Chale y Orlando ‘Chito’ de la Torre, entre otros, venía de ganar 3-2 a Bulgaria y 3-0 a Marruecos.
TAMBIÉN MIRA: Selección peruana llegó a Frankfurt y tuvo este cálido recibimiento
EL GRAN ‘CHUMPI’: NUNCA PUDE CONTROLARLO
La ‘Bicolor’ no hizo un buen primer tiempo y es allí donde aprovechó el ‘Bombardero’ Müller para anotar un ‘hat-trick’ (19′, 26′ y 39′). Antes de irnos al descanso, Cubillas descontó (44′). En el complemento, nos paramos mejor, pero el marcador no se movió. Al final del partido, ‘Chumpi’ intercambió camisetas con Müller, quien se la puso, festejó el triunfo con la franja en el pecho y hasta se tomó fotos para la posteridad.
“Gerd Müller era un poquito más alto que yo (1,76 m contra 1,68 m). Cuando Alemania nos derrotó 3-1 reconocí su calidad goleadora. No pude controlarlo nunca, lo mismo pasó con ‘Chito’ de la Torre cuando acudió en mi ayuda. El único momento en que lo controlé fue cuando con un gesto me pidió intercambiar camisetas”, contó en una ocasión el ‘Capitán de América’, quien hasta ahora conserva dicha casaquilla como uno de sus mayores tesoros en la sala de trofeos que posee en su domicilio.
TAMBIÉN MIRA: Lapadula no será titular ante Alemania y Reynoso ya eligió a su reemplazo
EL ‘BOMBARDERO’ UNIDO AL PERÚ
Después de aquel Mundial, Perú estuvo presente en la vida de la leyenda alemana. En 1979, tras convertirse en ídolo en Bayern Munich, el ‘Bombardero de la Nación’, como se le conocía en Alemania, se marchó a Estados Unidos donde compartió vestuario con Teófilo Cubillas en el Fort Lauderdale Strikers. Años más tarde, cuando colgó los chimpunes, se convirtió en formador de futbolistas y tuvo como discípulo a Paolo Guerrero en el equipo bávaro. A Claudio Pizarro, por su parecido en fuerza y somatotipo, se le llamó ‘Bombardero de los Andes’ en honor a Gerd Müller. Y todo empezó con una camiseta, como jugando, como dice la canción…
TE VA A INTERESAR:
- Perú vs Alemania: Periodista se reencuentra con su amiga Hanna en Mainz y recuerda su ‘ja,ja,ja’
- Paco Bazán se confiesa tras ampay de Paolo Hurtado: “También perdí a mi familia”
- Carlos Zambrano tuvo feliz encuentro con Luis Figo, figura de Real Madrid [FOTO]
- Piero Quispe: ‘Cuadran’ a jugador de la ‘U’ por darle ‘like’ a foto de Jossmery Toledo en bikini