Jerry Lee Lewis empezó a tocar el piano antes de los 10 años (Foto: AFP)
Jerry Lee Lewis empezó a tocar el piano antes de los 10 años (Foto: AFP)

Lo que inició como un fake news o “teléfono malogrado”, terminó convirtiéndose en una amarga realidad. Este viernes 28 de octubre, el músico y cantante falleció en su casa en el condado de Desoto, Mississippi, al sur de Memphis, Estados Unidos a la edad de 87 años. La noticia la certificó su representante, Zach Farnum.

En las últimas horas había trascendido la información que había pasado a la eternidad el último jueves. Sin embargo, esta noticia con el correr de las horas fue desmentida. fue quien dio la noticia y luego tuvo que rectificarse.

“Nos dicen que la leyenda del rock ‘n’ roll está vivo y viviendo en Memphis. Hoy temprano, alguien que decía ser el representante de Lewis nos dijo que había muerto. Ese resultó no ser el caso. TMZ lamenta el error”, señaló el medio estadounidense.

No obstante, 24 horas después la noticia se hizo realidad. Farnum, de acuerdo a lo señalado por , indicó que Lewis murió por causas naturales. Vale precisar que febrero de 2019, Lewis sufrió un ataque cerebrovascular, del cual acabó recuperándose.

Su séptima esposa, Judith, estuvo a su lado cuando murió y Lewis “le dijo, en sus últimos días, que le daba la bienvenida al más allá y que no tenía miedo”, agregó el comunicado del representante.

Junto a su inseparable piano (Foto: AFP)
Junto a su inseparable piano (Foto: AFP)

¿QUIÉN ES JERRY LEE LEWIS, EL ÍCONO DEL ROCK AND ROLL QUE HA FALLECIDO?

Nació en Ferriday, Louisiana en 1935 y cuando tenía 9 años aprendió a tocar el piano por su cuenta. Su padre, al ver su talento, hipotecó la granja familiar para comprarle a Jerry Lee su primer piano cuando tenía 10 años. Cuatro años más tarde hacía su primera actuación pública en una agencia de autos local.

Al poco tiempo dejó la escuela para dedicarse a la música, especialmente al piano y en 1956 viajó a Memphis para grabar en Sun Records, la misma disquera de Elvis Presley. Su aparición le permitió convertirse en músico de sesión para estrellas en ciernes como Carl Perkins y Johnny Cash. Así también le llegó la chance de grabar con Elvis Presley.

Una sesión de grabación de diciembre de 1956 con Lewis, Presley, Perkins y Cash, apodado el “Cuarteto del millón de dólares”, se convirtió en un momento fundamental en la historia del rock.

Al año siguiente, gracias a éxitos que entraron en el top 5 como “Great Balls of Fire”, Lewis ganó fama internacional, aunque su estilo incendiario y letras sugerentes llevaron a algunas estaciones de radio a boicotear sus canciones.

Desde ese momento, y al ser contemporáneos, nacería una rivalidad artística con “. En palabras de Lewis, su música era una rock alternativo, no tan adecuado a lo que querían las corporaciones musicales y que según él practicaba Elvis.

No obstante, el escándalo que vendría después marcó la vida y carrera de “The killer”, apelativo que se ganó gracias a sus presentaciones crudas y desinhibidas que enloquecían a sus seguidores.

Junto a Elvis Presley en una de sus presentaciones (Foto: AP)
Junto a Elvis Presley en una de sus presentaciones (Foto: AP)

EL ESCÁNDALO DE JERRY LEE LEWIS

Lewis estaba cerca de la cima de su popularidad en 1958 cuando el público se enteró de que se había casado con Myra Gale Brown, su prima hermana. Ella tenía 13 años en ese momento y Lewis 22. La noticia del matrimonio se filtró en Londres, a donde Lewis había viajado para dar algunos conciertos.

Ante las preguntas de la prensa, el cantautor declaró que Myra tenía 15 años, pero la verdad pronto salió a la luz y causó indignación, con periódicos que publicaron titulares como “Seguidores horrorizados por novia adolescente”.

Las consecuencias fueron terribles: su público se desencantó y la gira se canceló después de tres presentaciones.