Ovidio Guzmán durante su detención en 2019, aunque luego fue liberado para evitar un derramamiento de sangre (Foto: AFP)
Ovidio Guzmán durante su detención en 2019, aunque luego fue liberado para evitar un derramamiento de sangre (Foto: AFP)

La captura de , el hijo del , ha llamado la atención de todo . Su detención tiene expectantes a millones de ciudadanos, pues en el 2019 ocurrió algo similar pero terminó siendo liberado. No obstante, esta vez sí ha sido ingresado a un penal. Conoce a continuación la cárcel donde está el narcotraficante.

Ovidio Guzmán, de 22 años y alias “El Ratón”, fue capturado el último jueves 5 de enero por el Ejército y la Guardia Nacional, acusado de liderar “la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa.

Su arresto se produjo apenas días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía 5 millones de dólares por la captura del hijo de “El Chapo” Guzmán, quien fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea.

Imágenes difundidas por medios locales muestran a Ovidio Guzmán, con barba y chaleco anaranjado, abordando un helicóptero que lo trasladó a la capital mexicana y posteriormente ingresó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1 Altiplano (Estado de México), donde su padre protagonizó una espectacular fuga en 2015.

La entrada de Jesus María, el área de Culiacán, Sinaloa, en donde fue apresado Ovidio Guzmán (Foto: AFP)
La entrada de Jesus María, el área de Culiacán, Sinaloa, en donde fue apresado Ovidio Guzmán (Foto: AFP)

¿CÓMO ES LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD EN DONDE ESTÁ RECLUIDO EL HIJO DE “EL CHAPO” GUZMÁN?

El centro penitenciario, conocido también como Almoloya, cuenta con altísimos niveles de seguridad, siendo esa las principal razón por la que el capo de la droga fue trasladado hasta ahí.

Cuenta con una capacidad para recibir hasta 724 reos, fue edificada en una superficie de cerca de 64 acres y es considerada como la cárcel más segura de México.

A pesar de su fuerte dispositivo de seguridad, de que el tráfico aéreo y las comunicaciones en los alrededores están restringidas, la prisión, que fue construida entre 1988 y 1990 por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, dio muestras de su vulnerabilidad el 11 de julio de 2015, fecha en que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró escapar de ella a través de un túnel adaptado con ventilación e iluminación.

PRESOS FAMOSOS Y PELIGROSOS QUE HAN ESTADO EN LA MISMA CÁRCEL QUE EL HIJO DE “EL CHAPO” GUZMÁN

De acuerdo a los registros de las autoridades, el padre de Ovidio Guzmán ha sido el único reo que ha logrado escapar del lugar en más de 30 años.

Además de él por ahí han pasado varios narcotraficantes como “El Z-40″, “La Tuta”, “El Z-42″, “El Mochaorejas”, Eduardo y Francisco Arellano Félix, “El Teo”, Osiel Cárdenas, “El Padrino”, “El Marro”, entre mucho otros más.

También ha sido centro de reclusión de Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Coloso; de Mario Villanueva, quien fuera gobernador de Quintana Roo; de José Luis Abarca, involucrado con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; así como de Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL HIJO DE “EL CHAPO” GUZMÁN

REVELAN PRIMERAS FOTOS TRAS LA DETENCIÓN DEL HIJO DETENIDO DEL “CHAPO”

Un total de 29 muertos, diez de ellos militares, dejaron los enfrentamientos entre las autoridades y narcotraficantes, tras la captura de , hijo y heredero den. Hace unas horas, el publicó la primera foto del delincuente tras ser detenido en la ciudad de Culiacán. Míralo .