La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que se completará al 100% la vacunación contra el coronavirus de todo el personal de salud. Esto, lo mencionó en referencia a que durante el segundo día de vacunación contra el COVID-19 en el hospital Edgardo Rebagliati, de Essalud, se reportaron largas de colas, desorden y denuncias de errores en el padrón de este gremio de profesionales priorizado para recibir la primera dosis de Sinopharm.
“Quiero aprovechar para decirle al cuerpo médico que este fin de semana llegan las 700 mil dosis de Sinopharm. Es decir que a partir del lunes se completa al 100% del personal médico. Entonces sé de la ansiedad que tenemos todos por vacunarnos, pero entendamos que recibimos las dosis en progreso”, mencionó.
En entrevista para América Noticias, explicó que la situación reportada el último miércoles 10 fue un problema de carácter administrativo y ocurrió por cambios sufridos en el padrón oficial de trabajadores de salud que recibirían la vacuna contra el COVID-19. Explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) envió una relación de nombres que no incluía a algunos trabajadores de las áreas de UCI y emergencias, por lo que se hicieron modificaciones y esto generó “cruces en el sistema”.
“Originalmente, todos los institutos de salud mandaron sus listas completas porque esperábamos que el lote de vacunas de Sinopharm llegara de golpe el millón. La idea era vacunar a todo el personal de salud con el millón de dosis que recordemos son para 500 mil personas y cubría a todo el personal de salud. Entonces, las listas eran cubrían al 100% de personal de salud. Lamentablemente como nos ha llegado en dos partes, y no hemos querido retrasar, y en el afán de empezar la vacunación de una vez y empezar con el bloque de intensivistas, a la hora que el sistema ha depurado se han producido unos cruces, felizmente en situaciones excepcionales. Estamos subsanando”, indicó.
Bermúdez aclaró que no ha existido un intento de priorizar a algunos grupos de profesionales de la salud en la campaña de vacunación contra el coronavirus. “No es que el Ministerio de Salud, arbitrariamente, ha señalado que unos sí y otros no. Hay situaciones que cuando uno aplica el sistema y depura [surgen estos cruces]. Por ejemplo, una persona que era intensivista de repente por razones de salud está en este momento haciendo trabajo remoto, pero aparece como intensivista en el registro, entonces se ha producido este tipo de situaciones que han sido subsanadas”, insistió.