Al menos nueve grandes farmacéuticas del mundo han desarrollado vacunas contra el covid-19 y ya están abasteciendo al mundo a fin de frenar la terrible pandemia que ha dejado muerte y crisis económica en todos los países. Según el monitoreo de la Universidad de Oxford, se han administrado más de mil 150 millones de dosis a nivel mundial, un pequeño porcentaje de ellas en el Perú. Hace unos días se oficializó la ley que permite que el sector privado negocie y adquiera vacunas contra el coronavirus. Pero, ¿es esto viable?
Hasta el momento no se conoce en ninguna parte del mundo la compra por privados de las dosis, pues Pfizer, Moderna, Astrazeneca (Oxford), Sinovac, Sinopharm, Sputnik, CansinoBio, Janssen (Johnson y Johnson) y Novafax, prefieren negociar con gobiernos y entidades oficiales por las altas exigencias que tienen en materia legal y de protección de la propiedad intelectual (léase imposibilidad de apropiación de la patente).
En meses pasados, el empresario Miguel Ciccia, de la empresa de Transportes Civa, había anunciado que estaba en tratos para la compra de 100 mil dosis de Sputnik, pese a que el gobierno aún no había autorizado este tipo de compras. Casi de inmediato, la Embajada Rusa en el Perú desmintió este hecho. Precisó que nunca enviaron una carta a una empresa peruana para autorizar la venta de la vacuna Sputnik V. Y a través de una carta dirigida al viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, precisaron que “nunca ofrecieron el fármaco” a la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus. Tampoco a los gobiernos regionales de Arequipa, Piura y Callao.
Asimismo, en marzo pasado, ante los ofrecimientos de 55 millones de vacunas contra el coronavirus, por parte de la empresa KPC Biotech e internacional Insight Connection International (ICI), al gobierno peruano; el Ministerio de Salud (Minsa) decidió consultar la veracidad de dicha negociación con el laboratorio de AstraZeneca y Sinopharm. “Hemos consultado con el laboratorio AstraZeneca y nos ha informado que no realiza suministro, venta o distribución de la vacuna con el sector privado, y que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud internacionales”, añadió.
MIRA: Más de tres millones 278 mil personas ya fueron vacubnadas contra el coronavirus en el Perú
En tanto, en relación a la propuesta de ICI, la cual ofrecía 3 millones de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm, el Minsa hizo lo propio y consultó directamente con el laboratorio de antídotos, el cual aclaró que las negociaciones son solo con los gobiernos. “Hechas las consultas con el laboratorio Sinopharm, nos ha informado que negocia directamente con los gobiernos de los países y que no existen intermediarios autorizados de sus vacunas”, resaltó el Minsa.
MÁS
En tanto, la farmacéutica estadounidense Pfizer afirmó que a la fecha las dosis de vacuna contra el Covid-19 que desarrolla no están a la venta a empresas privadas, debido a que por ahora se mantiene la adquisición de éstas con los gobiernos de cada país del mundo.
“La vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado, se suministrará exclusivamente conforme al plan establecido por el gobierno central de cada país. Reiteramos nuestro compromiso de continuar contribuyendo para enfrentar la pandemia de COVID-19″, señala el comunicado publicado en la cuenta de Facebook del citado laboratorio con sede en Perú.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: así se reprograma tu cita para que puedas vacunarte si te contagiaste antes
En América Latina, países como Brasil, Colombia, Perú y México están abriendo puertas para que empresarios y gobiernos locales puedan adquirir las dosis que se necesitan. Sin embargo, la opción de la compra privada es aún muy incipiente y genera reparos. Hace unas semanas, clínicas privadas brasileñas iniciaron tratativas con el laboratorio de la India que desarrolla la vacuna Covaxin, lo que generó polémica en ese país por generar desigualdad en uno de los países más azotados por la pandemia.
Distintos expertos en salud han expresado inquietudes, no sólo por las cuestiones comerciales asociadas a la compra de vacunas, sino también sobre la conveniencia de un modelo de negocio privado a la hora de enfrentar esta emergencia de salud pública de gran escala.
INEQUIDAD
L organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido muy clara con el tema. “El uso de las vacunas por ‘pago de bolsillo’ puede ampliar las inequidades que desafortunadamente la pandemia ha subrayado tanto en la región”.
Quienes rechazan la idea de “privatizar” la compra de vacunas señalan que la apertura de un mercado privado, en vez de ayudar a alcanzar las metas de vacunación completa en los países, generaría un efecto contrario: los particulares entrarían a competir con el Estado como proveedor, lo que podría incluso entorpecer la campaña de inmunización.
Ante este panorama, varios expertos han señalado que la liberación de las patentes ayudaría aumentar la producción de vacunas alrededor del mundo.
“El mejor ejemplo de eso es Estados Unidos, donde todas las vacunas han sido provistas por el gobierno pero se ha contado con el apoyo de clínicas, farmacias y entidades particulares que han sido parte de la masiva campaña que han tenido”, señalan.
VIDE RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Conoce aquí tu lugar, fecha y hora de vacunación contra la COVID-19 si tienes entre 58 y 59 años
- Perú vs. Ecuador Copa América: DT de ‘tricolor norteña’ elogió a Perú
- Retiran algunas de las mejoras en Pokémon Go que permitieron jugar desde casa por la pandemia
- Crean la botella de agua ‘Cristiano’ luego de que el portugués recomiende tomar la bebida [FOTO]
- “Esto es guerra:” ¿Dónde, cómo y cuándo ver el reality de competencia EN VIVO?
- SMP: enfrentamiento entre pandillas deja un muerto y un herido
- Así fue la romántica pedida de mano de Andrea Llosa en Europa: “Él era el hombre con el que quería estar toda mi vida”
- Copa América: Selección Peruana se prepara con miras al partido frente a Ecuador
- Capturan a extorsionadores que pedían 10 mil soles a empresario a cambio de su vida
- Renato Tapia se quejó por vestuario improvisado, pero luego borró publicación: ¿Qué pasó?