Sigue la polémica por la venta de vacunas. Respecto a que el Poder Judicial admitió a trámite la demanda de acción de amparo que busca que los gobiernos regionales, locales y el sector privado puedan comprar las vacunas contra el coronavirus (que causa el COVID-19), la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, recordó que las vacunas son un bien escaso en el mundo y los laboratorios que las producen están, actualmente, negociando básicamente con los estados.
En conferencia de prensa, la titular de la PCM indicó que tuvieron conocimiento de esta información a través de los medios de comunicación, debido a que hasta la fecha no han recibido una notificación al respecto.
“Creo que la realidad supera cualquier iniciativa de corte en este caso, judicial o cualquier iniciativa que pueda tener una buena aspiración, una buena intención, pero no existen todavía, en este momento, el suficiente número de vacunas para abastecer al mercado internacional”, remarcó la jefa del Gabinete para TVPerú.
“Creo que es muy importante aquí tener presente lo que ya ha informado nuestro presidente, y otros especialistas. Si tenemos la oportunidad de leer las noticias internacionales, sabemos que las vacunas son un bien escaso en el mundo. No hay vacunas en abundancia, entonces los laboratorios que elaboran este importante escudo contra el COVID-19 están negociando básicamente con los estados”, agregó.
En otro momento, Bermúdez señaló que el Gobierno viene haciendo gestiones muy avanzadas con el Fondo de Inversiones de Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V. “Tan pronto se concrete informaremos a la ciudadanía”, precisó. Esta información ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
De otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, también se pronunció sobre un informe efectuado por un consultor con el propósito identificar -ante el escenario de que recibiéramos 60.000 dosis de características Pfizer- cuál es la infraestructura en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
“Es una hipótesis de trabajo, no significa que no estamos en condiciones de recibir las dosis que hemos contratado”, aclaró.
Trámite de amparo
El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de acción de amparo que presentó el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Congreso de la República. La medida tiene como objetivo que los gobiernos regionales, locales y el sector privado puedan comprar las vacunas contra el coronavirus, debido a que en la actualidad, solo el Gobierno tiene esta facultad.
La demanda fue admitida por el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla, a cargo del juez Nilton López Campos, y la resolución en la que se acoge el pedido de Paz de la Barra fue emitida el último martes 9 de marzo. Así, la polémica sobre la venta de vacunas por parte de privados sigue. Ello, pese a que ya se ha dicho que en ninguna parte del mundo se realiza.