Las empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada con más de veinte trabajadores en planilla que generen rentas de tercera categoría, se encuentran obligadas al pago de utilidades a sus colaboradores hasta el 6 de mayo.
Esta retribución constituye un derecho consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política del Perú y es para aquellos que cuenten con contrato indefinido, a tiempo completo o a tiempo parcial.
“El pago de utilidades es un ingreso extra que ayuda a ordenar las finanzas personales. Se deben establecer prioridades y mirar al mediano y largo plazo para darle el uso correcto”, comentó Javier Morante, Gerente de Administración de Caja Piura, quien también dio algunos consejos para sacarle un máximo provecho a este dinero. Estos son:
1.- Pagar deudas. Una de las primeras acciones a realizar es pagar las deudas. Permitirá hacer una mejor distribución del dinero que reste y no habrá mayores preocupaciones financieras.
2.- Ahorrar. Abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo que permita ganar intereses incrementar este dinero adicional. Se puede considerar depositar una parte o todo el pago de las utilidades.
3.- Invertir. El dinero de las utilidades se debe invertir ya sea en el mercado financiero o apostando por un pequeño negocio que permita rentabilizar ese dinero extra.
4. Estudios. La apuesta por la educación también es buen uso del dinero. El pago de utilidades permite acceder a un programa especializado o estudios de posgrado, actualizando a los profesionales según las exigencias laborales del mercado.
NOTICIAS SUGERIDAS
Contenido GEC