Comisión de Presupuesto recibió a la titular de Fonafe, Lorena Masías. (Foto: Congreso)
Comisión de Presupuesto recibió a la titular de Fonafe, Lorena Masías. (Foto: Congreso)

La directora ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Lorena Masías, explicó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que las empresas estatales no tienen un déficit de más de 2500 millones de soles, como advirtió en su momento el Banco Central de Reserva (BCR).

Mira también:

Durante la sesión de esta comisión realizada el último marte, Masías explicó que en realidad las empresas tienen 2845 millones de soles de utilidades. Agregó que la diferencia en las cifras obtenidas por el BCR y el Fonafe, responde a que la primera institución habla del déficit de flujo de caja, mientras que su organismo realizó un informe que hace referencia a los resultados de estado financiero (estado de pérdida y ganancia).

Además, explicó que el universo de empresas abarca otras que no están incluidas en el Fonafe.

RINDEN CUENTAS

La participación de la directora ejecutiva de Fonafe en la comisión se realizó en cumplimiento de la Ley 31704, Ley que modifica el Decreto Legislativo 1440, del Sistema Nacional de Presupuesto Público, con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas y transparencia presupuestal.

Se debe detallar que la sesión se realizó el último martes 9 de mayo, y también participaron los presidentes ejecutivos de Petroperú, Pedro Chira Fernández, y de EsSalud, Aurelio Arturo Orellana Vicuña.

Los funcionarios rindieron cuenta de la ejecución presupuestal del 2022 y el primer trimestre del 2023; el plan estratégico corporativo, indicadores de gestión y calificaciones financieras, así como el número de trabajadores por categoría ocupacional, régimen laboral y remuneración promedio, por todo concepto.

También sustentaron las medidas de austeridad, disciplina y calidad del gasto de personal, de bienes y servicios, establecidas para el año fiscal en curso, entre otros.

“El concepto de la Comisión de Presupuesto ha cambiado. Ahora hacemos un seguimiento detallado ver cómo la apoyamos. Lo que buscamos es que la Comisión de Presupuesto, que tiene un carácter técnico elabore un informe sin matices políticos, para tratar de ayudar a las instituciones estatales para que atiendan de forma más eficiente”, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez (Podemos Perú).

José Luna Gálvez saludó que los titulares de diversas instituciones acudan a dar cuenta del presupuesto de sus instituciones.
José Luna Gálvez saludó que los titulares de diversas instituciones acudan a dar cuenta del presupuesto de sus instituciones.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC