Katherine Gómez y Natalia Román, egresadas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental, han diseñado unos paneles aéreos que en su forma, tamaño y ubicación generan hasta cinco horas de sombra en picos de alta radiación, previniendo problemas en la piel de las personas que se beneficien de este sistema.
Se trata de los “Paneles de sombra”, los mismos que han sido creados haciendo uso del primer “Heliodón desmontable del Perú” (también innovación de su autoría y que se puede descargar en cualquier lugar del mundo) que permite calcular fácilmente el desplazamiento del sol y conocer exactamente en qué momento del día se puede dar uso a los paneles para proyectar sombras en determinados espacios.
Es de destacar que el “Heliodón desmontable” se elaboró en el laboratorio de fabricación digital Fab Lab UC por Katherine y Natalia, y se encuentra patentado por Indecopi por un periodo de diez años para su uso y producción. Se encuentra disponible en la intranet de la Universidad Continental para ser impreso en plano 3D.
El “Heliodón desmontable” ha tenido reconocimientos y premios por su aporte tecnológico en el campo del diseño, como la medalla de oro en el concurso KIWIE 2020, organizado de manera anual por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA).
En el caso peruano, el Heliodón permitió obtener la georeferencia de coordenadas, zona horaria peruana y con altitudes propias del lugar, permitiendo ubicar un ángulo de inclinación preciso del “Panel de sombra” para que brinde aproximadamente cinco horas de sombra. De esta manera, se les proporciona descanso a los peatones, protección de los rayos UV en la vía pública en horas pico y la reducción de incidencia de lesiones y enfermedades a la piel.
El “Panel de sombra”, cumplirá también una función informativa, como un espacio amigable que mediante un QR Code direcciona a las personas a un portal con información útil para el uso y beneficios de este proyecto, demostrando ser un medio de comunicación con impacto positivo para la sociedad.
Los “Paneles de sombra” ya se han instalado en las ciudades de Cusco, Arequipa y Huancayo. En Lima, esta innovación se ubica en una de las zonas más expuestas al sol del distrito de Los Olivos: en la cuadra 4 de la avenida Carlos Izaguirre, cruce con la avenida Panamericana Norte.
Hay que recordar que según el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), nuestro país ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta (rayos UV) con récords históricos de hasta 20 puntos, que exponen y amenazan a la salud pública como advierte la Liga contra el Cáncer.