Durante 85 años, la Universidad de Harvard (EE.UU.) realizó el estudio científico más longevo de la historia que asegura que si tenemos una buena calidad de nuestras relaciones tendremos mejor calidad de vida
Todas las personas que establecen relaciones sociales y sentimentales de buena calidad se mantienen más saludables físicamente a medida que envejecen, advierten especialistas de salud mental del Instituto Guestalt de Lima (IGL).
Así lo explicó el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL, al revisar el estudio más longevo sobre la felicidad de la Universidad de Harvard que comenzó en 1938 con cerca de 700 adolescentes.
“La investigación más larga en la historia sobre la felicidad concluye que para una buena vida es necesario establecer relaciones de calidad, es decir practicar el ‘fitness social’ para evitar enfermedades”, indicó.
Uno de los aspectos más relevantes del estudio es que confirma la importancia de tener vínculos afectivos saludables para prevenir problemas de salud física en nuestro cuerpo.
La importancia del Estudio sobre Desarrollo Adulto (Study of Adult Development) siguió a lo largo de sus vidas su estado físico, mental y emocional de los pacientes, monitoreando periódicamente sus alegrías y dificultades.
El estrés es una parte natural de la vida. Por ejemplo, cuando ocurre algo estresante se presentan cambios en el cuerpo: aumenta la frecuencia cardíaca y sube la presión arterial y se incrementa el cortisol. Por ello se ha visto que si las personas hablasen con amigos o familiares bajarían el nivel de estrés.
Para mejorar el estado de felicidad es importante que las relaciones sociales sean de calidad. Para ello hay que practicar lo que los investigadores llaman ‘fitness social’: las relaciones no se cuidan solas, son un sistema vivo que necesita ejercicio y atención constante.
A manera de ejemplo, el especialista recomienda cuidar nuestras relaciones amicales o sentimentales, así como cuidamos nuestro cuerpo con la actividad física cuando entrenamos los músculos del cuerpo. “Hay que entrenarnos en dar abrazos, sonreír, agradecer y ser empáticos para evitar que las relaciones se marchiten por descuido”.
“Las relaciones humanas tiene un efecto positivo para la felicidad y la salud. Una relación de calidad es aquella en la que nos sentimos seguros y podemos ser nosotros mismos, y entre esas relaciones se encuentran las amistades. Si hacemos caso a las investigaciones que se han realizado a lo largo de los años, descubriremos que es casi imposible ser feliz sin amigos. La amistad representa casi el 60% de la felicidad en las personas”, dijo.
Contenido GEC