Por: Isabel Medina
Con las manos en la masa encontramos al chef peruano Juan Carlos López, quien se ha convertido en el ‘rey de los panetones’, al crear la mayor variedad de sabores de este dulce pan y está enseñando a prepararlos por Navidad.
El lleva 22 años trabajando en panadería y repostería, es máster en pastelería, y como peruano emprendedor, en su especialidad ha innovado al producir el ‘Quinuatón’, ‘Chichatón’, ‘Panetón integral’, Chocolatón’, entre otros.
“Se puede preparar de maca, coca, naranja, kiwicha, queso helado y mucho más. Lo importante es conocer la receta base, tener buenos insumos, dominar el amasado con técnica de boleado y controlar la levadura para que salga panetón y no bizcocho. Por supuesto, incluyendo en la receta cariño y buen gusto”, aseguró López a Trome.
Contó que desde niño preparaba panetones con su tía, en Morropón (Piura). Ahora es director de la Escuela ‘El Dulce hecho arte’, en Ate y Santa Beatriz, y prepara cientos de panetones al día con sus alumnos y amas de casa, quienes se capacitan para formar su propio negocio o llevar una sorpresa a casa.
Explicó que la buena calidad del panetón se reconoce por la fibra, humedad, esponjosidad, aroma y dulzor no excesivo. “El tradicional es muy rico y a los peruanos nos gusta mucho, pero se puede crear alternativas de sabor y con productos peruanos (como los granos andinos y el maíz morado), decidí probar e innovar. La Navidad es una fiesta y mis panetones son festivos”, dijo López.
Con su equipo de profesionales -entre ellos Richard Champi- y alumnos producen novedosos panetones, entre ellos:
*Quinuatón (panetón andino): Con harina y hojuela de quinua, frutos secos, ajonjolí, castañas, miel de algarrobina.
*Chocolatón: Con 3 chocolates: blanco, leche y bitter, polvo de cacao, nibs de cacao (semilla tostada molida), leche y chocochips.
*Chichatón: Concentrado de chicha morada con frutas, harina de maíz morado, higos, guindas y canela.
*Panetón integral: De más fibra, menos grasa y menos calorías. Es 100% artesanal (sin saborizantes ni preservantes) y fortificado con salvado de trigo, nueces, almendras, arándanos y castañas tostadas.
TIPS DE COMPRA Y CONSUMO
*Adquiera panetones en lugares de garantía (de preparación y almacenamiento) y verifique que tengan registro sanitario.
*En esta Navidad, disfrute del panetón pero sin excesos.
*No lo combine con gaseosa (aumentará las calorías). Es tradición acompañarlo con chocolate de taza, pero que sea de leche descremada.
*No añada mantequilla al panetón o aumentará los niveles de grasa.
*Los panetones artesanales usan menos aditivos y preservantes. Son una opción saludable, pero tenga presente que su duración es más corta.