LÍDER 1 EN LIMA. El todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considerado como el gobernante más poderoso del mundo, confirmó que viajará a las cumbre de la APEC 2024 que se desarrollará en nuestro país entre el 10 y el 16 de noviembre, según informó este jueves la Casa Blanca.
Posteriormente, Biden también viajará a Brasil para participar en el G20, que tendrá lugar el 18 y 19 de este mes.
“Prevé asistir a ambas cumbres”, dos meses antes de entregar las llaves de la Casa Blanca al presidente electo republicano Donald Trump, afirmó su portavoz Karine Jean-Pierre.
Estos viajes serán de los últimos que realizará Biden antes de dejar el poder el 20 de enero de 2025, cuando tomará posesión el futuro presidente de EE. UU., Donald Trump, quien ganó las elecciones del martes a la actual vicepresidenta Kamala Harris.
Cabe recordar que el Congreso de la República aprobó el permiso para el ingreso de 600 militares estadounidenses, equipados con armas de guerra, al país del 4 al 24 de noviembre.
Asimismo, se anticipa la llegada de aviones, helicópteros, armas, camiones de recarga de combustible, entre otros equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades del foro APEC.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, manifestó que “todo apunta a que no habrá ninguna dificultad para la presencia del líder de Estados Unidos”
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el presidente de los Estados Unidos entregó a su homóloga peruana, Dina Boluarte, la presidencia del APEC, que reúne a los líderes de 21 economías. En esa ocasión, Biden reafirmó su compromiso “inquebrantable” con el bloque multilateral y destacó que el hecho de que Perú sea el anfitrión de la cumbre de este año contribuirá a promover “economías inclusivas”.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea confirmó vía su cuenta de X, que el subsecretario de Estado, José W. Fernández, adelantará su llegada, prevista para la próxima semana, con el fin de participar en algunos diálogos centrados en temas como el entorno económico, la inversión y las infraestructuras en Perú.
Otro líder mundial que ha confirmado su asistencia es el presidente chino, Xi Jinping, quien no solo participará en la cumbre, sino que también estará presente en la inauguración del Megapuerto de Chancay, un evento programado para noviembre. La participación de Xi subraya la relevancia de la cumbre y la importancia estratégica de las infraestructuras en la región.
Contenido GEC