Actualidad

Defensor del Pueblo presenta habeas corpus para dejar sin efecto la inmovilización social de este martes

La medida busca también que el juez exhorte a los representantes del Gobierno a que no vuelvan a impulsar este tipo de medidas.
Gutiérrez presentó la medida ante el poder Judicial. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó un habeas corpus ante el Poder Judicial para dejar sin efecto la inmovilización social dispuesta por el Gobierno para este martes 5 de abril.

LEE TAMBIÉN: Toque de queda: este es el documento para poder transitar en Lima y Callao

El documento, enviado a un Juez Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, se sustenta en que una medida como el estado de emergencia no puede implicar anular el contenido constitucionalmente protegido de los derechos fundamentales, sino únicamente una restricción razonable, proporcional y excepcional en virtud a las circunstancias que ponen en peligro el orden interno.

“Por lo que, si bien se puede cumplir los criterios formales para el dictado de un estado de emergencia, resulta cuestionable la restricción del derecho a la libertad de tránsito, que se realiza a través del acto de inamovilidad, sin mayor análisis de razonabilidad y proporcionalidad”, se lee en el escrito.

“Asimismo, la medida resulta contraria al principio de necesidad, pues no evalúa la existencia de otras vías menos lesivas para garantizar la finalidad constitucional consistente en preservar el orden público e interno y, tampoco, demuestra que los mecanismos de concertación y diálogo constituyan alternativas destinadas al fracaso para revertir el convulso contexto social”, agrega el oficio.

Horas antes, la Defensoría había solicitado el cese de la medida, por considerar que no es proporcional a la situación que vive el país y consideró perjudicial la medida.

El presidente Pedro Castillo anunció ayer la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao luego de haber llegado a un acuerdo con el Consejo de Ministros durante una sesión extraordinaria que tuvieron este lunes por la noche.

“El Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativo a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito en la provincia de Lima y Callao”, manifestó el jefe de Estado durante un mensaje a la Nación.

Asimismo, informó que se acordó declarar la inmovilidad ciudadana desde las 2 a.m. hasta las 11:59 p.m. del martes 5 de abril, con el propósito de “resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”.

La medida responde a las manifestaciones y bloqueos de vías que se registran a nivel nacional. El decreto supremo que la oficializa fue difundido este lunes y fue firmado por Castillo; el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de Defensa, José Luis Gavidia; el ministro del Interior, Alfonso Chávarry; y el ministro de Justicia, Félix Chero.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Defensoría del Policía denunciará a juez que liberó a conductor que atropelló a una suboficial en el Callao

Comunidad nativa Shipibo Koniba denuncia a ONGs por violación de derechos humanos

Josué Gutiérrez: Defensor del Pueblo ganará más de 23 mil soles mensuales pese a no tener experiencia en derechos humanos

Defensor del Pueblo negó ser homofóbico tras calificar de “deformidades” a población LGTBIQ+

Más en Actualidad

Oktoberfest en Perú: Hoy termina la fiesta cervecera más grande con más de 20 variedades, comida, música y concursos

‘Chibolín’ echa a jueza y su ‘madre’ fiscal: Todo lo que dijo

Perú Mucho Gusto: Entradas gratis, tradición, fusión, innovación y mucho sabor en la gran feria gastronómica de nuestro país

Ciberdelincuente pedía 4 millones de dólares a Interbank y filtró datos cuando no le pagaron: “Sufrirás las consecuencias”

¿Funciona el ayuno intermitente? ¿Puede perjudicar nuestra salud?

Nuevas rutas del contrabando en frontera Perú - Bolivia operan con impunidad por falta de control de autoridades