La fotoperiodista Gabriela Ramos Carbajal fue impactada por proyectiles lanzados presuntamente por la Policía Nacional del Perú, mientras cubría las manifestaciones que se registraron anoche en el Centro de Lima, pero el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que la PNP no usa perdigones hace 8 años.
“Lo que puedo decirle es que hace aproximadamente 7 o 8 años la Policía no usa perdigones”, manifestó Romero en conferencia de prensa en la que brindó su balance sobre la Toma de Lima de este 19 de julio.
“En realidad, la Policía ya no usa perdigones”, agregó.
Romero resaltó también los resultados de la acción policial desarrollada hoy, señalando que la institución “ha dado muestra de alta profesionalidad”.
“Tenemos una Policía diferente, con una moral alta”, refirió.
Afirmó que el cambio de estrategia aplicado por parte de la Policía Nacional permitió controlar la situación. “Obviamente, siempre se presentan algunos deslices, pero son producto de la propia interacción; del desarrollo mismo de estos movimientos”, expresó.
Sin embargo, el general PNP Roger Pérez Figueroa, director de la Región Policial Lima, confirmó que en el control de la protesta de este miércoles en Lima se usaron postas (bolas) de gomas.
“La Policía ya no usa perdigones, solamente postas de goma, que es muy distinto. Las postas de gomas son elementos que no causan ningún daño grave, solamente impactan en el cuerpo y pueden causar una laceración”, expresó el oficial PNP.
“Efectivamente ha habido un uso de postas de goma hoy por parte de un efectivo que está certificado y acreditado para hacer uso de este tipo de defensa”, añadió.
Estas postas de goma son las que impactaron a la fotógrafa. Pérez Figueroa indicó que Gabriela Ramos Carbajal ya fue dada de alta del hospital a la que fue evacuada.
Contenido GEC