Este sábado 15 y domingo 16 de enero, las personas que viven en Lima Metropolitana y el Callao tendrán que cumplir con las restricciones dispuestas por el Gobierno, en el marco del estado de emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19), vigente desde marzo del año pasado en todo el país.
MIRA: Hombre no se dejó asaltar por venezolano y se desató balacera en SJM: Delincuente resultó gravemente herido
Según el Decreto Supremo 002-2022-PCM, las nuevas medidas que comenzaron a regir el pasado viernes 7 del presente mes van hasta este domingo 16 de enero.
Tras una nueva evaluación de la situación sanitaria, el Gobierno de Pedro Castillo dispuso que Lima y Callao pasen al nivel de alerta sanitario alto debido al incremento de casos de COVID-19 ante la confirmación de una tercera ola de la pandemia en el país.
El horario de inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Lima y Callao, que son zonas del país en alerta alta, comienza a las 11:00 p.m. y va hasta las 4 de la mañana del día siguiente.
La norma señala que durante el toque de queda se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud y financieros, medicinas, abastecimiento de tiendas de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes y bodegas, servicio de restaurante para entrega a domicilio y recojo en local.
Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo con la norma.
También se permite el desplazamiento peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como para la adquisición de medicamentos y para participar en el proceso de vacunación, sin restricciones por el toque de queda, incluyendo a un acompañante.
Lima y Callao no tienen la restricción de uso de autos particulares los domingos, pese a figurar en el nivel de alerta sanitario alto. Esto quiere decir que el domingo 16 de enero estará permitido la salida de autos.
El transporte interprovincial terrestre continúa funcionando de forma libre en Lima y Callao con un aforo del 50% al 100%, según lo indicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Además, desde el 10 de diciembre del 2021 se exige el carné de vacunación completa contra el coronavirus a los mayores de 12 años para poder viajar vía terrestre y aérea a nivel nacional.
Actividades en espacios cerrados
Actividades en espacios abiertos (respetando aforo y protocolos, previa autorización de los gobiernos locales en el marco de sus competencias):
Contenido GEC