Este domingo se registró un temblor de magnitud 4.8 con epicentro en Callao y que remeció Lima. Varios usuarios recibieron una alerta de Google segundos antes de que ocurriese el movimiento sísmico, pero en redes sociales más de uno se preguntó por qué no se activó el SISMATE. ¿Qué pasó? Te lo contamos a continuación.
Más de una persona de se cuestionó la eficacia del SISMATE después del temblor, especialmente debido a que a lo largo de la semana se realizaron diferentes pruebas sobre su funcionamiento. Sin embargo, es importante aclarar que esta no es una alerta temprana de sismos.
Su nombre oficial es el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) y, según Hernando Tavera, presidente del IGP, es un sistema que se activa para dar información cuando ocurran emergencias como desbordes de ríos, activación de quebradas, lluvias, personas desaparecidas, entre otros.
“SISMATE es un sistema de información, no de alerta. Es un sistema sobre algún problema que se ha generado en alguna zona del país, llamese inundación, tsunami, algún accidente de tráfico, etc. No es un sistema de alerta de sismos. El sistema de alerta de sismos es un proyecto que estamos intentando concretizar ya con INDECI y esperamos que este año se puedan hacer pruebas en blanco”, aseguró Talavera.
Cabe recordar que en los últimos días, diferentes personas han recibido un mensaje de prueba del SISMATE. “Un mensaje de alerta contribuye a salvaguardar vidas expuestas ante un peligro”, decía el texto.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio a conocer que el fuerte temblor registrado este domingo tuvo lugar a las 8:56 a.m., cuando el Callao y Lima fueron remecidas por un sismo de magnitud de 4.8 y cuyo epicentro se localizó a 32 kilómetros al oeste de la ciudad de Callao, en la región Lima.
Contenido GEC