Ruidos molestos. Un grupo de vecinos de Surco se quejó por el fuerte ruido que producen las campanas de la iglesia San José y Santa Beatriz de Silva, ubicada en la cuadra 6 de Jirón Batalla de San Juan. Como consecuencia, la municipalidad de Surco multó a la parroquia con S/ 810 (el 20% de 1 UIT).
"Desde las 5 y 30 de la mañana, y todos los días nos despiertan los campanazos de la iglesia y en las fiestas religiosas llegan hasta cien. Se ha intentado hablar con la abadesa pero no entiende razones", manifestó María del Pilar Cayo, quien vive a dos cuadras de la parroquia.
Claudia Otoya, gerente de Participación Vecinal de Surco, indicó que la sanción económica impuesta obedece a la Ordenanza Municipal 334-MSS. Sin embargo, explicó que esta puede reducirse a S/ 405.
Otoya señaló que la empresa SGS "ha verificado los decibeles que emiten estas campanadas y ha informado que sobrepasan los 80 que son permitidos. Estamos hablando de 85 decibeles, por tanto ya se consideran ruidos nocivos".
"No se trata de prohibir las campanas o que no se haga misa, sino en tener una convivencia armoniosa con la iglesia y respetar la ordenanza que regula este tema de sonidos. Se trata de vivir todos en tranquilidad y armonía, y llegar a acuerdos", explicó.
En tanto, el templo tiene 10 días de plazo (desde el 29 de marzo) para cancelar la multa.