La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió un comunicado en respuesta al proyecto del Congreso, Proyecto de Ley 5145/2020-PE, el cual propone la creación de una instancia superior a esta entidad.
En ese sentido, Sunedu sostuvo que este proyecto de ley atenta contra la reforma universitaria y beneficia a las casas de estudios que cuentan con licencias denegadas.
“El texto sustitutorio propone una moratoria para la creación y funcionamiento de filiales de universidades licenciadas por tres años y reduce la prohibición para la creación y autorización de universidades públicas y privadas a solo 120 días calendario, es decir, a 4 meses”, indica Sunedu.
Asimismo, la entidad sostuvo que la moratoria propuesta para filiales afectaría el trabajo que viene impulsando para concretar el traslado de los estudiantes de universidades con licencia denegada, tanto para sedes centrales como para filiales que pueden ser creadas para atender la demanda existente, especialmente, en el interior del país
Precisa que el proyecto de ley impedirá que se exija a las universidades con licencia denegada el cumplimiento de sus obligaciones de cese como requisito para presentarse a un nuevo licenciamiento. Exigencia contemplada por el Tribunal Constitucional.
“El proyecto propone mantener a las universidades denegadas operando indefinidamente, es decir, en vez de promover el acceso a la oferta educativa que cumplió con CBC o de ampliar dicha oferta para el traslado de estudiantes de las denegadas, se resguarda la oferta carente de calidad”, agrega.
Sunedu señala que el texto propone que las universidades con licencia denegada reciban asesoría del Ministerio de Educación para volver a presentarse al licenciamiento. Esto llevaría a que se trasladaría al Estado la responsabilidad y el gasto que dichas universidades requieran para cumplir las condiciones básicas de calidad previstas para universidades nuevas, en vez de que sean los mismos dueños y promotores quienes efectúen esa inversión.
La propuesta contiene disposiciones para recortar la autonomía técnica de la Sunedu, permitiendo la revisión de las decisiones de la Superindentencia a través de un “Consejo Nacional de Asuntos Universitarios”, bajo una conformación política, no técnica, y cuyos miembros podrían no tener la cualidad meritocrática indicada, ni la independencia debida.
“En ese sentido, los miembros de este Consejo serían elegidos por las autoridades de las universidades, lo que representa un evidente conflicto de interés, vulnerando la autonomía que debe regir en todo organismo técnico. Asimismo, la participación de un representante de la Comisión de Educación permitiría que el Congreso tenga decisión sobre los licenciamientos”, menciona la entidad en el comunicado.
Por último, la Sunedu instó al Congreso de la República y a todas las instancias correspondientes, autoridades y los sectores involucrados a evaluar el mencionado proyecto.