NO FUE ÉL, FUE SU UNIVERSIDAD. EL gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, dueño y fundador de la Universidad César Vallejo (UCV) anunció que su propia casa de estudios emitirá un pronunciamiento sobre la multa de 594 mil soles que le interpuso la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por haber destinado 7 millones de soles para financiar viajes de la familia Acuña.
“Eso lo va a explicar la universidad. Somos respetuosos de las instituciones y tendrá que explicarlo. No creo que la gente crea que son gastos personales. Gracias a Dios tengo los medios suficientes para poder pagar mis pasajes y mi avión”, respondió al ser consultado por la prensa.
Según la Dirección de Supervisión (Disup), el ente rector de la educación universitaria, los activos usados de la UCV superaron los 7 millones de soles. “Estos no tendrían vinculación con un fin universitario”, concluye el informe. En estos, además, se aprecian gastos personales, adquisición de equipos, seguros, alojamientos y personal de seguridad.
En tanto, el también líder del partido político Alianza para el Progreso (APP) se comprometió a cancelar la deuda en un total de 120 cuotas mensuales hasta el próximo 29 de septiembre de 2032.
Cabe indicar que no es la primera vez que la Sunedu impone una sanción contra la UCV. En 2023, se multó a la casa de estudios con una multa de más de un millón de soles por infracciones contra la Ley Universitaria al destinar fondos para Richard Acuña por un importe superior a los 909 mil soles durante 2017 y 2018.
Además de destinar más de 180 mil soles para la realización del cumpleaños del fundador, César Acuña.
En su condición de gobernador regional de La Libertad, César Acuña también adelantó que la próxima semana se reunirá con el jefe del gabinete, Alberto Otárola, así como con los ministros del Interior y Defensa, para definir estrategias para enfrentar la delincuencia.
Contenido GEC