NO DA MARCHA ATRÁS. La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) rechazó enérgicamente el mandato de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), que había ordenado que se deje sin efecto la disposición que prohíbe las clases 100% virtuales en universidades públicas y privadas del Perú para el periodo académico 2024.
Mediante un comunicado, el organismo aclaró que es un ente autónomo frente al Poder Ejecutivo, por lo que no retrocederá en su decisión.
Asimismo, consideró que el pedido de la PCM es una injerencia en sus funciones y atribuciones, por lo que anunció que interpondrá acciones legales contra ellos.
“El Consejo Directivo de SUNEDU, conforme lo establece el numeral 217.1 del artículo 217 del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General, se encuentra frente a un acto administrativo que manifiestamente incurre en ilegalidad, viola y desconoce nuestras funciones y atribuciones nacidas por ley, motivo por el cual acordó por UNANIMIDAD, interponer las acciones legales a través del procedimiento recursivo correspondiente”, se lee en la misiva.
En esa línea, la Sunedu precisó que el cuestionado texto cuenta con actual vigencia y vigor.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó a la Sunedu derogar la disposición que prohíbe las clases 100% virtuales en las universidades a partir del periodo académico 2024.
Al respecto, advierten que dicha norma “genera variación de los costos de cumplimiento y limita los derechos de las personas”.
La orden emitida establece un plazo de cinco días hábiles para la anulación de la medida, tras identificarse que Sunedu no ejecutó el debido análisis de impacto regulatorio, requisito indispensable ante la comisión multisectorial de calidad regulatoria.
La PCM tomó la decisión al notar, después de una revisión, que la Sunedu no presentó ante la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (CMCR) el Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (AIR), la Resolución del Consejo Directivo n.° 033-2023 ni la n.° 00006-2024.
Contenido GEC