Cuando intentaban ingresar al país ocho pieles de cocodrilo y prótesis intramedulares (clavos y tornillos) que se usan en cirugías óseas, dos peruanos que venían con esos materiales desde China y Estados Unidos, fueron intervenidos por la Sunat en el salón internacional del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
El material intervenido tiene importación restringida, pero pretendían ingresarlo al país burlando los controles respectivos para no declararlo.
La primera intervención fue a un ciudadano peruano procedente de China que llegó al control aduanero y pasó sin declarar, pero por los indicadores de riesgo fue seleccionado para la inspección.
Al revisarle sus tres maletas se encontró abundante material médico de importación restringida, ya que ingresar ese tipo de mercancías requiere el permiso de la Digemid. Al no contar con los documentos respectivos, funcionarios de la Sunat realizaron la incautación.
Después intervinieron a otro peruano que llegó de Estados Unidos. En su equipaje llevaba ocho pieles de cocodrilo cuya importación es restringida y su comercialización prohibida.
Estas pieles, que no tenían permiso del Ministerio de Agricultura, habían sido tratadas con colorantes marrón, negro y azul. Algunas medían más de dos metros de largo y se presume que iban a ser utilizadas para confeccionar carteras, maletines y calzados.