La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una operación en dos inmuebles, ubicados en San Martín de Porres, donde se elaboraba el medicamento ivermectina, utilizado para el tratamiento del nuevo coronavirus (COVID-19) y alcohol en gel, respectivamente. Un tercer local, que era utilizado como almacén de los productos en el mismo distrito, también fue allanado.
El general Héctor Loayza, comandante general de la PNP, detalló a Canal N que en el primer inmueble intervenido, ubicado en la Urb. Mi Perú, se halló un laboratorio clandestino donde se fabricaba la ivermectina.
“El día de hoy la región policial Lima a través del Escuadrón Verde ha tenido una importante intervención, se ha encontrado un laboratorio clandestino donde se producía y preparaba este medicamento de ivermectina que es tan necesitado por la población, pero adulterado, fabricado para uso animal", señaló.
Explicó que este medicamento tenía como destino final varias regiones del país y también para su venta en el mercado negro. “Hay que tener cuidado, no pueden comprar este producto sin ningún tipo de prescripción médica y sin contar con el registro sanitario respectivo y hay que comprarlo obviamente en farmacias”, precisó.
En otro momento, el general Héctor Loayza informó que durante la operación fueron detenidas 12 personas (9 mujeres y 3 varones), en los tres locales intervenidos.
“Tenemos otro local donde se elaboraba el alcohol gel y un tercero utilizado para el almacenamiento de estos productos”, señaló.
De igual forma, reiteró que ninguno de los locales cumplía con las medidas sanitarias, de seguridad, ni industriales para su funcionamiento. “No tiene ninguna licencia municipal por ello la comuna ha procedido a clausurar estos tres locales”, puntualizó.