Para combatir la delincuencia y cumplir con sus funciones diarias, los efectivos del Serenazgo de la Municipalidad de Lima, entrenan tanto física como mentalmente en un moderno gimnasio, ubicado en su sede principal en la Vía Evitamiento, en el Cercado de Lima.
Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana del municipio, dijo que el gimnasio ayuda a todos los agentes a estar en óptimas condiciones y no estar 'gorditos' y así intervenir de manera adecuada cuando ocurre una incidencia.
"El año pasado fue inaugurado el local porque queremos que nuestros efectivos estén físicamente fuertes, ágiles y sanos. Cuentan con un profesor de educación física que les da rutinas de ejercicios, y además son asesorados por un nutricionista", dijo el funcionario.
Remarcó que la buena condición de los serenos da muy buenos resultados, como en el 2016 que se participó en más de 900 intervenciones de toda naturaleza en atención a las necesidades de los vecinos.
"Todos los serenos vienen a prepararse a este gimnasio antes de entrar al servicio, una hora diaria y los siete días de la semana, acá tenemos un instructor que les da las pautas para desarrollar su trabajo físico. De este modo un sereno más despierto, para cumplir la misión que tenemos en el Cercado de Lima", resaltó el funcionario.
Explicó que todo agente es evaluado por el médico al ingresar a laborar y luego de seis meses de servicio vuelve a ser sometido a un chequeo de rutina, donde se le revisa la presión arterial, el ritmo cardíaco, entre otros exámenes necesarios para garantizar su adecuado estado de salud.
También periódicamente pasan por las aulas y reciben charlas de docentes, psicólogos, policías en situación en retiro y hasta abogados para prepararlos mentalmente y actuar de manera adecuada en sus intervenciones.