La Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Flumencio Jayo Díaz, conocido como ‘camarada Jorge’, subordinado de Martha Huatay Ruiz en la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) y quien es buscado por las autoridades por ser sindicado como participante en el atentado de la calle Tarata.
LEE TAMBIÉN: Maritza Garrido Lecca también abandonó el Perú y reside en Argentina
Al igual que con Huatay, quien el año pasado salió del país rumbo a Argentina, el Ministerio Público pidió cadena perpetua en contra de Jayo Díaz por el ataque con coche bomba ocurrido en Miraflores, en el año 1992, en el que fallecieron17 personas y se registraron cuantiosos daños materiales.
En su pedido, la Fiscalía advierte que el ‘camarada Jorge’ podría salir de país sin ningún problema, pues a la fecha no tiene medida coercitiva personal, tras haber cumplido ya una condena d 25 años por terrorismo por su pertenencia a Sendero Luminoso. Es por ello que el Ministerio Público ha pedido nueve meses de prisión preventiva.
Según se explica en el requerimiento de prisión preventiva, su ficha de Reniec indica que viviría en el distrito de Cayara, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho. Pero el mismo acusado, en agosto del 2022, señalo que su domicilio real está ubicado en el distrito San Juan Bautista, provincia de Huamanga. “dirección que también correspondería a la de su domicilio procesal y sería de propiedad del abogado del acusado”.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la jueza Soledad Barrueto, ha programado la audiencia de prisión preventiva para el próximo 22 de marzo.
El abogado de Jayo Díaz ha manifestado que su patrocinado es su “inquilino permanente”, pero la fiscalía agrega que no ha cumplido con presentar contrato alguno que acredite dicha versión.
Cuando se han realizado las constataciones domiciliarias, nunca, se le ha encontrado, pues solamente atendió su abogado defensor, quien manifestó que el procesado se encontraría de viaje.
PARTICIPACIÓN EN TARATA
Además, la Procuraduría Antiterrorismo ha solicitado que Huatay, junto a Jayo Díaz, paguen 2 millones de soles por concepto de reparación civil solidaria a favor del Estado por el atentado a la calle Tarata.
Al ‘camarada Jorge’, según el requerimiento de prisión preventiva al que tuvo acceso el diario ‘El Comercio’, se le imputa que, en su condición de tercer miembro del Comité de Socorro Popular de la SL, y responsable del Departamento de Familiares, habría recibido la orden para realizar el atentado con un coche bomba el 16 de julio de 1992.
El atentado fue “planificado y coordinado” con su coimputada Martha Isabel Huatay Ruiz, enfatizó en su solicitud el fiscal adjunto del Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Supraprovíncial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, Pablo Espinoza Vásquez.
MIRA TAMBIÉN: Dina Boluarte declaró durante una hora ante la Fiscalía por muertes en protestas
“Planificado y odenado con su coimputada Martha Huatay, sobre la materialización del atentado y ordenado a los miembros de los destacamentos 12, 15, 18 y 21 que estaban bajo su mando (…) atentado en el cual se usó un vehículo con 500 kilos de dinamita, el mismo que al detonar causó la muerte de 17 personas, 155 personas heridas y daños materiales”, se indicó en el documento fiscal.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: Este martes podría decidirse pedido de prisión preventiva de 36 meses para expresidente
- APP retiró a la congresista Magaly Ruíz de la Comisión de Ética tras denuncia por apropiarse de sueldo de trabajadores
- Ataques en Puno: Recuperan cuerpos de seis soldados que se ahogaron en el río Ilave
- Congreso, la dieta de la alfalfa, en Historias Nunca Contadas