| Informativo

La presidenta de la República, , fue interrogada este martes 7 de marzo por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco de las investigaciones por las muertes de decenas de manifestantes durante enfrentamientos con la en diversas partes de país.

LEE TAMBIÉN: Gobierno establece un nuevo feriado no laborable: ¿A quiénes y cómo beneficiará?

La jefa de Estado fue incluida en la investigación preliminar que lleva a cabo el Ministerio Público por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Junto a la presidenta también están en calidad de investigados tres ministros -entre ellos el premier Alberto Otárola-, y dos exministros.

La Presidencia del República informó que Dina Boluarte llegó a la sede de la Fiscalía de la Nación, ubicada en el Centro de Lima, poco antes de las 9:00 a.m. A bordo de su vehículo oficial, la presidenta ingresó a la sede por la puerta posterior ubicada en el jirón Miró Quesada, acompañada de un fuerte contingente de seguridad. No dio declaraciones.

Llegada de la presidenta de la República, Dina Boluarte al Ministerio público. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
Llegada de la presidenta de la República, Dina Boluarte al Ministerio público. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)

Boluarte Zegarra declaró durante alrededor de una hora en el despacho fiscal y posteriormente se retiró por la puerta posterior de la Fiscalía. Acompañada de su comitiva oficial, la jefa de Estado se retiró raudamente hacia Palacio de Gobierno y no ofreció declaraciones a los medios.

Dina Boluarte ingresa a Palacio de Gobierno tras declarar en el Ministerio Público. (Foto: Hugo Curotto @photo.gec)
Dina Boluarte ingresa a Palacio de Gobierno tras declarar en el Ministerio Público. (Foto: Hugo Curotto @photo.gec)

¿Por qué se investiga a la presidenta Dina Boluarte?

La investigación llevada a cabo por Patricia Benavides fue abierta días después de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía en Juliaca, Puno. La violencia se produjo por el intento de tomar el aeropuerto de la ciudad, el cual quedó completamente dañado y desde entonces no ha reiniciado sus operaciones.

La jornada dejó decenas de civiles fallecidos, muchos de ellos por impacto de proyectiles de arma de fuego (PAF), según necropsias oficiales divulgadas por la prensa. Situaciones similares ocurrieron en Junín, Ayacucho, Apurímac y Arequipa, aunque el mayor número de fallecidos ocurrieron en Puno.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC