Su reino abarca las aguas que surcan el muelle de Pucusana, y los pescadores que trabajan en la caleta son sus más fieles súbditos. Gladys García Torres y Gina Parodi García, madre e hija, son conocidas como las ‘Reinas del pescado’ del mercado municipal de Pucasana, y no porque porten coronas o cetros, sino por vender ininterrumpidamente los productos más frescos desde hace más de 30 años.
MIRA: Semana Santa 2023: ¿cuál es el pronóstico del tiempo para el feriado largo?
Ambas mujeres madrugan al muelle de Pucusana o el terminal Pesquero de Villa María del Triunfo para comprar los pescados y mariscos más frescos, y tener tiempo para filetearlos y ofrecer a sus clientes los mejores productos del día. Desde pescado bonito, cabrilla, pejerrey, pintadilla, corvina, tramboyo, entre otros, pasando por los mariscos, como: langostinos, caracoles y lapa, madre e hija llegan a vender entre 30 y 50 kilos al día en promedio.
MIRA: ¿Qué cosas se pueden comer en Semana Santa?
“Es muy duro levantarse en la madrugada, pero nosotras lo hacemos porque vendemos productos frescos, y no congelados. Muchos de mis caseros vienen al puestito porque saben que van a preparar un buen cebiche o sudado con los pescados o mariscos del día que vendemos”, comenta la emprendedora Gina.
Madre coraje
Doña Gladys, orgullosamente iqueña, lleva más de 30 años vendiendo pescados y mariscos en Pucusana, oficio que aprendió de su madre y que ahora lleva a la par con su hija Gina, quien tiene diez años en el puesto. La matriarca de la familia ha sacado adelante a sus seis hijos, siete nietos y dos bisnietos vendiendo pescados. “Mis hijos son bien fuertes porque ellos han comido puro pescado, que tiene omega 3 y colágeno natural; yo siempre recomiendo comer el pescado en cualquier comida”, cuenta.
Te puede interesar
+ Conoce el ‘Gokú Móvil’, auto pintado con todos los personajes de Dragon Ball
+ Príncipe Acollino prepara chancho a la caja china en San Juan de Lurigancho
+ Abuelita, hija y nieto son los reyes de la sandía de mercado Tierra Prometida de Santa Anita