La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, ha aprobado un decreto legislativo que establece sanciones de hasta 30 años de prisión para los robos de celulares y dispositivos informáticos.
El Gobierno ha especificado que esta pena se aplicará en casos donde se emplee el uso de explosivos o vehículos motorizados en la comisión del delito. Esta medida tiene como objetivo fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos móviles en el país.
El decreto legislativo también modifica el Código Penal para incluir el robo de dispositivos móviles, informáticos y similares como una agravante en la figura del robo agravado. En estos casos, la pena oscilará entre 12 y 20 años. Si se utilizan explosivos o vehículos motorizados en la perpetración del delito, la pena será de 20 a 30 años, según informó el Gobierno en un comunicado.
Además, esta normativa incorpora la modalidad de receptación, que se refiere a la provisión de documentos con el fin de ocultar, encubrir o disfrazar el origen ilícito del bien o de sus partes.
El decreto también contempla sanciones para la posesión ilegítima de tarjetas SIM activadas y la comercialización de dispositivos con códigos IMEI alterados, reemplazados o duplicados. Asimismo, se prohíbe la comercialización o importación de equipamiento que permita la alteración de los códigos IMEI, MAC o SIM.
Se espera que esta normativa sea publicada en el diario oficial El Peruano para su implementación. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Osiptel, se registran un promedio de 4754 robos de celulares diarios. Desde febrero hasta julio de este año, el 12.2% de las personas fueron víctimas de robos de dinero, carteras o celulares, con casos que resultaron en consecuencias fatales debido a la resistencia al asalto.
Contenido GEC