Luego de que la Municipalidad de Lima indicara que las obras en San Martín de Porres que se desmoronaron por la crecida del río Rímac eran ilegales, el alcalde del distrito en cuestión se pronunció al respecto.
El burgomaestre de San Martín de Porres Bobby Mattos negó que las obras cerca al puente Dueñas hayan sido construidas sobre una relleno sanitario.
"Nosotros hemos construido sobre la plataforma existente. No le hemos echado relleno. Eso ha estado allí hace 60 años. Hemos usado la plataforma que estaba ahí. Nadie ha modificado el cauce", señaló al noticiero de América Televisión.
Mattos contó que su municipio construyó sobre "un material de hormigón". "Se hace el estudio de suelo, el diseño de la estructura y un enrocado de 3.50 metros en la parte baja", agregó.
¿Pero por qué se derrumbó parte del complejo municipal entonces? Mattos lo explicó así:
"Lo que ha pasado es que Lima en el lado izquierdo cuando han estado haciendo los trabajos de enrocamiento ha derivado las aguas hacia el lado derecho, ha elevado el nivel del río y el río ha golpeado hacia el lado donde estamos nosotros".
Sin embargo, Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, mostró un documento de 2015 emitido por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima Sociedad Anónima (EMAPE) y dirigido a Bobby Mattos, en el cual "los funcionarios de EMAPE invocan que paralicen las obras que vienen ejecutando en el polideportivo por dos razones: porque están en una zona de faja marginal".
Por su parte, Mattos contó que luego de varias conversaciones con la Municipalidad de Lima, esta levantó dicha observación, por lo que pudieron continuar con la obra.
"No pueden levantarse observaciones de una construcción que se efectúa en faja marginal", insistió Rosenthal, quien aseguró que se trata de una zona de relleno sanitario. "Debajo de ese polideportivo solo existe basura y tierra acumulada".