Este viernes, se reportó un oleaje anómalo en las costas de Lima. Este suceso alarmó a algunos pescadores que estaban cerca del lugar. Las grandes olas superaron los dos metros de altura y generaron, en algunos casos, pérdidas materiales.
De acuerdo a las imágenes de Canal N, las aguas del mar ingresaron en las instalaciones del Club Regatas de Chorrillos. Entre tanto, en Pucusana, las olas anómalas forzaron a los pescadores a retirarse del mar.
El jefe del Departamento de Oceanografía-Dirección de Hidrografía y Navegación, Luis Amayo, informó que este oleaje anómalo está afectando en todo el litoral peruano, principalmente en la costa sur.
"En la costa sur está afectando con fuerte intensidad y ha llegado en algunas zonas de la costa norte, pero en esta última (costa norte) se aprecia más que todo el retiro del mar", informó Luis Amayo para Canal N.
Asimismo, detalló que estos fenómenos ocurren por sistemas de presión conocido como Anticiclón del Pacífico Sur, generando fuertes vientos en el litoral.
"Estos oleajes anómalos son normales en esta época del año, en otoño. El anticiclón se aleja en el verano, pero en otoño e invierno se pega a la costa norte de chile y de Perú generando vientos intensos ocasionando lo que vemos ahora", detalló Amayo.
Por último, informó que estos fuertes oleajes se registrarían hasta este lunes. Por tal razón, recomendó a la ciudadanía tener cuidado con estos sucesos.