Pese a que la Capitanía de Puerto de Pisco (Ica) dispuso el cierre parcial nivel IV desde la 09:00 horas de hoy de todos los puertos, caletas y terminales portuarios de su jurisdicción, debido al oleaje anómalo que afecta el litoral peruano, algunas embarcaciones que realizan actividades turísticas zarparon y realizaron paseos por la bahía.
Según Canal N, fueron alrededor de ocho embarcaciones las que salieron llevando gran cantidad de turistas. Los conductores de las lanchas y guías turísticos señalaron que tenían la autorización de la Capitanía de Puerto para navegar a una distancia de una milla y media; sin embargo, ninguna autoridad brindó declaraciones sobre dicha autorización.
Sin embargo, después de casi dos horas se procedió a colocación de una banderola roja en el muelle de El Chaco, de donde salieron estas embarcaciones y de donde habitualmente zarpan las lachas para realizar los paseos por la bahía y las Islas Ballestas, a fin de suspender las actividades turísticas.
La resolución precisa que se dispone el cierre temporal nivel IV a partir de las 09:00 horas de hoy 4 de enero del 2024 para naves de arqueo bruto menor de 372.17, la cual incluye actividades marítimas turísticas, paseos, náutica recreativa, pesqueras y portuarias en las zonas de las caletas de Tambo de Mora, Lagunillas, Laguna Grande, El Chaco, La Puntilla hasta San Andrés, terminales portuarios de Paracas, Pisco-Camisea y Multiboyas Petroperú por las condiciones océano meteorológicas (oleaje ligero moderado) presentadas en las mencionadas áreas.
Previamente, el representante de la Dircetur Ica, Edgar Quispe, manifestó a Latina Noticias que estaban a la espera de que la Capitanía de Puerto les autorizara a realizar dichos paseos por la bahía en un rango de una milla y media desde a orilla de la playa.
Contenido GEC