El Referéndum 2018 está llevando a los peruanos este domingo 9 de diciembre a regresar a las urnas para votar por las reformas constitucionales promovidas por el presidente Martín Vizcarra en el sistema político y judicial.
Aunque la votación ya inició, muchos ciudadanos aún no se presentan, incluyendo a los miembros de mesa. Por eso, en muchas colas se ha procedido con sorteos entre los presentes y, en otros casos incluso, a pagarle a alguna persona para que se quede en el lugar.
Una comerciante identificada como Cirila Solano, fue forzada por el resto de los electores de la cola de su mesa N° 043335 en el pabellón 400, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a quedarse como miembro de mesa.
La comerciante había llegado a la cola con su hijo en brazos y fue temprano a votar porque tenía que ir a trabajar. Sin embargo, el resto de las personas la obligaron a quedarse amenazándola con tener que pagar 300 soles si no aceptaba ser miembro de mesa.
Ante esto, Cirila Solano se quedó. Y como no tenía con quién dejar a su hijo, el pequeño se quedó con ella hasta el final de las votaciones del día de hoy. El proceso de sufragio dura hasta las 4 de la tarde.