El jueves 13 de abril se acaba el plazo para la mandataria Dina Boluarte, quien debe informar a la (ONPE), sobre los aportes que presuntamente habrían sido realizados por Henry Shimabukuro y Eduvigis Beltrán, los cuales no fueron declarados. De un total de cinco, la presidenta Boluarte será la última persona en ser notificada.

Mira también:

Según, la asesora de la jefatura nacional de la ONPE, Katiuska Valencia, la notificación se le dejará hoy en el domicilio que figura en su DNI y tendrá cinco días hábiles para responder.

Dina Boluarte participó en encuentro con prefectos y subprefectos. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte participó en encuentro con prefectos y subprefectos. (Foto: Presidencia)

Al momento, se sabe que los tres primeros actores en ser notificados por la ONPE fueron Shimabukuro, Sánchez y Beltrán, por ser los denunciantes, en los medios, de los presuntos aportes no declarados a Boluarte.

Por su parte, la jefa de Estado Dina Boluarte, admitió conocer a Shimabukuro y Maritza Sánchez. Aceptó además que el referido empresario realizó aportes –antes lo negó– pero precisó que fueron para la campaña presidencial y no para su campaña vicepresidencial.

Al ser consultada por qué no se declaró a la ONPE los aportes de Shimabukuro, Boluarte dijo: “Pregúntele a la señora Maritza por qué no se declaró”.

Después, la jefa de Estado dijo que Henry Shimabukuro, Maritza Sánchez y Elizabeth Chaguares eran “parte del equipo del profesor Pedro Castillo”.

¿Cuáles serían las sanciones?

La investigación de la ONPE no tiene un plazo, pero su sanción solo será administrativa si se comprueba que hubo aportes no declarados.

La sanción sería de una multa de 31 a 100 UIT y Perú Libre perdería el financiamiento público, que es de S/10 millones, hasta 2026.

Si se detecta que hubo aportes ilícitos con evasión bancaria, la ONPE informará a la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC