La playa artificial de San Juan de Lurigancho (SJL), uno de los proyectos representativos de Rafael López Aliaga, presenta hongos a tan solo tres meses de haber sido inaugurada, según lo denunció Panamericana TV en un informe.
A pesar de lo mencionado por el alcalde el día de la inauguración, en las que aseguraba que se proporcionarían “las instalaciones más avanzadas para el mantenimiento de piscinas” en los once clubes zonales administrados por el Servicio de Parques de Lima (Serpar), que depende de la Municipalidad Metropolitana de Lima, las aguas del estanque estaban mayormente teñidas de verde.
“He visto modelos [de máquinas a motor] para crear olas. Vamos a estudiarlo para que no sea tan caro, pero sí estoy buscando experiencias internacionales para producir olas artificiales”, expresó el alcalde durante la ceremonia de inauguración, previo a mencionar su intención de nadar en las instalaciones del complejo.
En ese momento, el presidente del directorio de Serpar, Luis Molina, respaldó a López Aliaga durante la revelación de la placa de este proyecto, que fue realizado en un plazo de 45 días con un presupuesto de 145 mil soles: “La arena podría malograr los filtros, pero todo eso se ha pensado, se ha reforzado y todo va a estar bien cuidado”
Después de tres meses, los visitantes ya no pueden sumergirse en las aguas de la piscina, ya que la falta de mantenimiento ha hecho que sus aguas se tornen verdes y prolifere el moho en el fondo de la misma.
“Personalmente, me parece una pérdida de dinero. Significa un grave daño a la salud (…) Está llena de hongos, no le dan mantenimiento”, “Está totalmente insalubre, ¿quién se va a poder meter allí? Está llena de larvas”, expresaron los vecinos del distrito.
El Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima (SERPAR) precisó que la playa artificial (Playa Urbana) del Parque Wiracocha de San Juan de Lurigancho, ya se encuentra en buenas condiciones sanitarias y, al igual que las otras piscinas, recibe mantenimiento durante todo el año, incluyendo en la época de invierno.
Por su parte, André Romero, vocero del SERPAR, descartó la presencia de moho, larvas y otros elementos, señalando que se cumple con el mantenimiento exhaustivo y rutinario de sus instalaciones. Así, se mantienen los altos estándares de limpieza siguiendo las normativas de salud pública vigentes.
Puntualizó que el servicio que ofrece la Playa Urbana Wiracocha, cuenta con turnos de una hora y media; al finalizar cada tiempo el personal tiene 30 minutos para realizar la medición del PH, clorificación y recirculación de la piscina.
Contenido GEC