¿Quién no conoce a la psicóloga Juliana Sequera? Es la favorita de programas televisivos, radiales y medios impresos, pues tiene los tips clave para superar Nació en Bogotá y llegó al país hace doce años. De un tiempo para acá se ha vuelto la ‘hermana, amiga, mujer’ de muchas mamitas peruanas, quienes reciben sus consejos muy atentas. En esta entrevista nos cuenta cómo separa su vida profesional de la familiar, detalles de las y cómo va la salud mental en el país.

Mira también:

Doctora, ¿en qué momento decide dejar Colombia y vivir en Perú?

Llegué a Perú hace doce años por un traslado de mi esposo a este país. No conocía Perú, o muy poquito. Me costó muchísimo adaptarme, creo que me demoró un año. Una vez una amiga peruana me dijo ‘Si pasas dos años acá, te enamoras de Perú' y definitivamente es así. Ahora me encanta, amo su gente, la forma en que defienden su país. Me encanta el mar y por eso ahora vivo cerquita al mar.

Algunos creerían que los psicólogos no tienen problemas en casa, que todo es color de rosa...

Bueno, así como el médico también se enferma, el psicólogo también tiene problemas ja,ja,ja. Es de seres humanos tener problemas. La diferencia es que tengo herramientas para saber que los problemas son retos que se enfrentan, no se evitan, se aprenden de ellos y se sigue hacia adelante.

¿También se estresa? ¿Pierde el control?

¡Sí, por supuesto! Claro que me estreso, pero no pierdo el control. He aprendido que mi salud mental y mi paz no es negociable. Lo que hago para relajarme es meditar, practicar ejercicio y tengo un horario personal donde lo dedico únicamente a mí. Uso mucha aromaterapia. Siempre he pensado que si las cosas tienen solución, pues empezamos a resolver, y si no, entonces para qué nos estresamos. Eso lo contagio a mi familia.

¿Es una mamá cariñosa, alcahueta o estricta?

Soy una mamá súper súper súper cariñosa, pero también soy estricta. Las normas y reglas son cosas con las que jamás negociaría. Claro que también soy comprensiva y respeto la libertad de mi hijo, su forma de ser, sus espacios y tiempos.

¿Es difícil separar a ‘Juliana psicóloga’ de ‘Juliana mamá y esposa’?

Creo que no es necesario porque para mí la psicología es un estilo de vida. Así que aplico todo lo que sé de psicología en mi casa, en mi familia. Entonces es muy bonito unir ambos espacios.

¿Alguna vez sus amigos le han dicho ‘Juliana, no vayas a estar analizándome ah’?

Al contrario ja,ja,ja. Mis amigos me dicen ‘Juliana, por favor analízame porque amo tus consejos’. Me dicen ‘escúchame, analízame y dame un buen consejo’.

TROME - ¿Quién es Juliana Sequera? La famosa psicóloga experta en rupturas amorosas, infidelidades y crianza de niños
Juliana Sequera llegó de Colombia hace doce años y desde ese entonces es la ‘hermana, amiga, mujer’ de miles de mamitas peruanas. Video: Tefa Valladares

Farándula, parejas e infidelidad

Tenemos una percepción de que ahora hay más divorcios y separaciones...

Es una realidad. Cada vez hay más separaciones. Y el motivo es porque se trabaja poco en sí mismo. Tenemos la pareja proporcional al amor que nos tenemos. Si no hay un trabajo personal, jamás habrá una relación amorosa exitosa.

En televisión vemos muchos casos de infidelidad. Desde músicos hasta futbolistas, nadie se salva. Algunos lo hacen de forma reiterativa... ¿será un patrón o solo quieren ser ‘bacanes’?

Creo que la fidelidad es una decisión, es control emocional. Fidelidad no significa no ver a nadie, sino tener la oportunidad de ver a otras personas pero seguir de manera coherente con el que has elegido como compañero de vida.

¿Por qué cada vez hay más mujeres que perdonan no una sino varias sacadas de vuelta?

Las infidelidades se perdonan porque existe la creencia de que el otro va a cambiar, una falsa esperanza de que no volverá a pasar. Pero detrás de una infidelidad hay infelicidad. Entonces, antes de perdonar a la primera, mejor pregúntate si realmente estás siendo feliz en esa relación.

Salud mental en picada

¿Por qué todavía hay mucho tabú sobre ir al psicólogo? Algunos no creen en los problemas de salud mental...

El tabú continúa pero creo que cada vez está disminuyendo. Ahí es cuando se aplica la frase ‘Al psicólogo no van los locos, sino las personas que se hacen cargo de sus emociones’ o también los que comprenden que las heridas emocionales de niños no son un destino, porque puedes hacerte cargo de ellas. Ahora somos más conscientes de que así como se va al odontólogo porque nos duele un diente, se va al psicólogo porque se quiere sanar, crecer y avanzar en la vida.

Se cree que la depresión es solo estar triste o llorando, ¿realmente es así?

La depresión no es un juego ni una tristeza momentánea. Existen ciertos criterios que podemos identificar. Por ejemplo, un estado de ánimo bajo, irritable, cansancio constante, fatiga, pérdida de apetito, alteración del sueño. Y hay algo muy importante en estas personas y es que aparecen sentimientos de inutilidad. Se sienten inútiles, poco valiosas.

¿Estamos viviendo la segunda pandemia, la de problemas de salud mental?

De hecho la Organización Panamericana de la Salud comunicó en sus últimos informes que la pandemia dejó en aumento la ansiedad, depresión e ideas suicidas. ¿Por qué? Porque fueron muchos los niveles de estrés que vivimos en ese momento. La hormona de cortisol aumenta cuando estamos en altos niveles de estrés y lamentablemente ahora convivimos con eso. Por eso hay más conductas agresivas e impulsivas.

TE VA A INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC