| Informativo

Los lamentables hechos de violencia y enfrentamientos ocurridos en diversas ciudades del país desde diciembre hasta la fecha dejan hasta ahora el triste saldo de 42 muertos y 531 heridos, informó hoy el Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el nombre oficial del año 2023 en Perú y por qué se le denominó así?

“Producto de los enfrentamientos producidos durante las protestas, se tienen 42 fallecidos, 41 civiles y un efectivo policial; así como 531 heridos de los cuales 355 son civiles y 176 agentes de la Policía Nacional, precisó la Fiscalía de la Nación en un balance oficial.

LEE MÁS: Padres de policía calcinado sufren por su hijo: “Que se investigue a los responsables”

La mayoría de los muertos se ha registrado en donde esta semana perdieron la vida 19 personas, entre ellas un estudiante de Medicina en las protestas, así como .

Otros 10 ciudadanos murieron en enfrentamientos de manifestantes y miembros de la Policía Nacional en Ayacucho en diciembre. En las regiones Apurímac, Junín, Arequipa, La Libertad y Cusco también se han registrado víctimas mortales.

También se ha registrado la detención de 329 ciudadanos, entre ellos un menor de edad, a quienes se les investiga por los presuntos delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

José Luis Soncco Quispe: padres de policía asesinado piden justicia. Video: Radio Titanka
Eulogio Soncco Tacusi y Nicolasa Quispe Choqueneira piden que se investigue la muerte de su hijo, el policía José Luis Soncco Quispe, quien murió en Juliaca, Puno, atacado por una turba. (Video: Radio Titanka)

¿Qué investigaciones realiza la Fiscalía?

Al respecto, el Ministerio Público indicó que entre diciembre de 2022 y enero de 2023 abrió ocho investigaciones fiscales por las muertes a consecuencia de las manifestaciones con lo cual se determinará a los responsables de la pérdida de estas vidas humanas.

“Se tienen 17 carpetas fiscales por los ciudadanos lesionados o heridos, 80 para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos; así como 3 carpetas fiscales por los ataques a las sedes del Ministerio Público”, precisó.

En total, se iniciaron 11 investigaciones preliminares contra los que resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ucayali y Lima, señalaron.

TE VA A INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC