| Informativo

La inhabilitación por 10 años en el ejercicio de la función pública del legislador , acusado de abuso sexual y que inicialmente había sido blindado en la votación del Pleno del último martes, fue oficializada este viernes 13 de enero por el Congreso de la República.

LEE TAMBIÉN: Freddy Díaz culpa a los medios de comunicación por inhabilitación de 10 años

A través de la Resolución Legislativa del Congreso 005-2022-2023-CR, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se precisaron las normas que incumplió tras la denuncia en su contra hecha por una trabajadora de su despacho.

“Inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública al congresista Freddy Ronald Díaz Monago, por haber cometido infracción a la Constitución Política en sus artículos 1, 2 —numerales 1 y 24 (literal h)—, 38 y 39″, se lee en el documento.

La resolución firmada por el presidente del Congreso, José Williams; y la primera vicepresidenta, Martha Moyano señala además que la medida es conforme con el “procedimiento previsto en el artículo 100 de la Constitución Política y el inciso i) del artículo 89 de su reglamento”.

Resolución oficializa inhabilitación de Freddy Díaz por 10 años en el ejercicio del cargo público. (Foto: Captura)
Resolución oficializa inhabilitación de Freddy Díaz por 10 años en el ejercicio del cargo público. (Foto: Captura)

FREDDY DÍAZ INHABILITADO TRAS RECONSIDERACIÓN

El Pleno del Congreso reconsideró su voto del último martes y terminó inhabilitando al parlamentario Freddy Díaz por 10 años de la función pública, ante la denuncia de violación sexual que interpuso una trabajadora de su despacho en su contra.

De esta manera, el congresista no agrupado quedó expulsado del Parlamento y tendrá que asumir las consecuencias legales ante la fuerte denuncia. Con 77 votos a favor, 1 en contra (del mismo Freddy Díaz) y 4 abstenciones terminó por aprobarse su inhabilitación.

En su reemplazo, ingresará su accesitaria Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros. Cabe precisar que al escuchar que los votos tenían mayor peso, Freddy Díaz terminó retirándose del Pleno del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC