La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) informó sobre la desarticulación de una red de pornografía infantil que operaba en Lima y otras provincias. Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) detuvieron a 13 personas implicadas.
Entre las pertenencias incautadas por los efectivos policiales se encontraron laptops, celulares, USBs, dispositivos de almacenamiento electrónico, entre otros. En conferencia de prensa, el coronel Erick Ángeles informó que el operativo fue coordinado en diferentes ciudades del país: Lima, Iquitos, Cusco, Cañete y Arequipa y se realizó de manera simultánea.
La red funcionaba a través del Whatsapp, por donde se archivaba, promovía, distribuía y publicaban imágenes, videos y enlaces virtuales de contenido de abuso sexual infantil. Además, se identificaron 19 líneas telefónicas a través de las cuales se intercambiaba el material ilegal.
Entre los intervenidos hay dos menores de edad. De acuerdo a la Policía Nacional, el periodista Jesús Palomino declaró, en entrevista preliminar, que el celular donde se encontraban las imágenes, no le pertenecía.
"Durante la entrevista preliminar, esta persona ha manifestado que desconocía que él figuraba como titular de esta línea telefónica, lo cual será esclarecido en su momento de acuerdo a la investigación que se desarrolle", declaró coronel Erick Ángeles.
La investigación por parte de los agentes de la Divindat a los 13 detenidos inició en el año 2017. Tras el levantamiento de las comunicaciones hoy se pudo proceder a la detención de los implicados.