Mientras para los anglosajones, como los estadounidenses, los viernes 13 son de mala suerte, en las sociedades hispanohablantes, entre ellas la peruana, los martes 13 -como hoy- son de mala suerte por el día y el número de este.
Se considera al martes de pésimo augurio porque es el día asociado con Marte, el dios romano de la guerra del que se deriva su nombre. Los martes se vinculan a la violencia y el conflicto.
El número 13 tiene antecedentes más diversos, comenzando por la Biblia, en que se menciona que en la última cena de Jesucristo había 13 personas: el mesías y sus doce apóstoles, incluido el traidor Judas.
Además, en el capítulo 13 del Apocalipsis se menciona la llegada del Anticristo.
La Cábala -conjunto de enseñanzas esotéricas judías sobre el universo- menciona que existen 13 espíritus malignos.
Además, el dios Loki, en la mitología vikinga vinculado al caos, era el invitado número 13 en un banquete de 12 dioses en Valhalla, el salón de los héroes caídos, donde con su astucia y engaños provocó que el dios ciego Hodr mate a Baldr, dios de la luz y la belleza.
Unidos, el martes y el 13 hicieron una combinación temida por vincularse a muertes, conflictos, desgracias y situaciones malas en general.
Sobre el martes 13 existen sinnúmero de frases que se han acuñado para advertir de que es una mala fecha y hay que tener cuidado.
“Martes 13, ni te cases ni te embarques”; “en trece y martes, ni te cases, ni te embarques, ni vayas a ninguna parte”; y “martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes” son algunas de ellas.
TE PUEDE INTERESAR:
Contenido GEC