Análisis químicos recientes revelaron niveles de arsénico 203 veces por encima de los estándares de calidad ambiental, además de la presencia de plomo, cobre y cadmio.
Análisis químicos recientes revelaron niveles de arsénico 203 veces por encima de los estándares de calidad ambiental, además de la presencia de plomo, cobre y cadmio.

El, principal fuente de agua potable para Lima y Callao, atraviesa una de sus peores crisis ambientales. Durante el IV Encuentro Internacional y I Congreso Nacional de Vigilantes y Monitores Ambientales Comunitarios, organizado por la Plataforma Nacional de Afectadas y Afectados por Metales Tóxicos, se reveló que en la cuenca alta, específicamente en San Mateo de Huanchor (Huarochirí), se han detectado niveles alarmantes de arsénico: hasta 203 veces por encima de los estándares permitidos. También se identificó la presencia de plomo, cobre y cadmio.

Río Rímac presenta inusual coloración
Aguas negras sorprenden a vecinos

Betzabé Vásquez, comunera de San Mateo y representante de la Coordinadora Nacional, denunció la inacción del Estado pese a que ya se ha presentado esta información ante el Congreso. “Hasta la presidenta está tomando hoy agua con metaloides”, advirtió al exigir que se declare en emergencia el río Rímac.

Mira también:

La minería informal, principal causa de la contaminación

La actividad minera, formal, informal e ilegal, ha sido señalada como la principal causa de la contaminación de las fuentes hídricas en el país. Según Mauro Lalangui, presidente de la Coordinadora Nacional, existen más de 6.000 pasivos ambientales mineros registrados por el Ministerio de Energía y Minas, sin contar los no documentados. Además, lamentó que 58 defensores ambientales hayan sido asesinados entre 2012 y 2023, casos en su mayoría impunes.

Durante el encuentro, también se alertó sobre el debilitamiento de instituciones como Senace, la ANA y el OEFA. Victoria Fernández, monitora de Santiago de Chuco (La Libertad), remarcó que el derecho a un ambiente sano, establecido en la Constitución, no se garantiza en la práctica. Exigió la remediación de los pasivos mineros y el reconocimiento legal de los monitores ambientales como parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Alan Contreras, vicepresidente de la Coordinadora, subrayó que estos monitores trabajan de manera voluntaria para detectar tempranamente daños ambientales y proteger sus territorios. La organización busca formalizarse legalmente para fortalecer su accionar, y propone implementar un sistema de alerta temprana ante impactos ambientales.

El evento concluyó con un llamado colectivo a defender el agua, la vida y los derechos ambientales. Participaron delegaciones de diversos países de Latinoamérica y regiones del Perú, quienes anunciaron la elaboración de un pronunciamiento conjunto y no descartan movilizaciones para exigir acciones inmediatas del Estado ante la grave contaminación del río Rímac.

TE PUEDE INTERESAR:

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC